Ramon Masià (c), con parte de los nuevos nombres que se suman a su candidatura para la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Ramon Masià (c), con parte de los nuevos nombres que se suman a su candidatura para la Cámara de Comercio de Barcelona / CG

Business

Ramon Masià impugna el voto electrónico en las elecciones camerales

El candidato a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona presenta un recurso de alzada para que se aplique la doble autentificación en el proceso

18 abril, 2019 17:10

Ramon Masià, el líder de una de las cinco listas que se disputan la Cámara de Comercio de Barcelona en las elecciones de mayo, ha anunciado este miércoles que emprendido medidas legales contra los comicios.

Presentó el pasado jueves 11 de abril un recurso de alzada al departamento de Empresa y Conocimiento, encabezado por Àngels Chacón, para exigir el “cumplimiento estricto de la ley” en el proceso de votación. Concretamente, demanda que se apliquen todas las medidas posibles para garantizar que no se cometerá ningún fraude durante las jornadas en que se permite el voto en remoto, entre el 2 y el 7 de mayo.

Suplantación de identidad

Masià indica en un comunicado que emprende esta vía para instar a la Generalitat a cumplir con el decreto que el propio Govern publicó en julio. Afirma que en la normativa que realizó la propia consejera Chacón se “señalaba la necesidad de una doble identificación de la identidad de los votantes” que no se contempla en a plataforma de participación actual.

El sistema al que ha dado forma Scytl, la empresa subcontratada por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, sólo requiere un certificado digital de la empresa o el autónomo que quiera participar en los comicios para emitir el voto. La autentificación de su identidad se limita a una pantalla en la que se completa una declaración de que la persona que está ante el ordenador representa a la “persona física o jurídica” que aparece en el certificado, tal y como indica la guía del elector que han compartido las cámaras de comercio.

Pin de un solo uso

La candidatura encabezada por Masià exige que el refuerzo vaya más allá de una simple declaración, un sistema que considera que deja las puertas abiertas a la temida suplantación de identidad que marcará los comicios. Pide que se implemente un software que proporcione al elector un pin de un solo uso para completar la votación igual que ocurre con las transacciones bancarias o en la compra de entradas on line.

De hecho, este sistema ya se contempla para la jornada en que se realizará el voto presencial. Los empresarios y autónomos que el 8 de mayo se acerquen a un colegio deberán presentar primero un poder de la empresa y será tras esta comprobación cuando se les entregue un código de un solo uso para participar en los comicios.

Auditor

Los responsables de Scytl explicaron hace días que se había optado por eludir la doble autentificación durante las jornadas de votación en remoto por demanda del cliente. Chacón, a su vez, se ha defendido mediante la presencia de Agtic Consulting durnate todo el proceso. Esta empresa se encargará de la auditoría de antes, durante y después de los comicios.

Masià exige la “autenticación robusta” del elector que se contempla en la ley. El recurso de alzada está tanto en poder de la consejería de Empresa y Conocimiento como por parte de la Junta Electoral Central y, por ahora, no han dado una respuesta al empresario. Su paso incrementa los recelos que ya existen sobre la pulcritud de las elecciones en la organizaciones de dinamización empresarial catalanas.