La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (2i), presenta las condiciones del voto electrónico en las elecciones a las cámaras de comercio de Cataluña / CG

La consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón (2i), presenta las condiciones del voto electrónico en las elecciones a las cámaras de comercio de Cataluña / CG

Business

La Generalitat provoca el caos en las elecciones a las cámaras de comercio

Indignación entre el empresariado catalán por la decisión de la consejería de Empresa de eliminar la doble autentificación en la votación electrónica en remoto

8 abril, 2019 13:12

Las elecciones a las 13 cámaras de comercio catalanas son pasto de los tribunales. La Generalitat ha provocado el caos en unos comicios que el empresariado ya miraba con reticencia por la implementación del voto electrónico al confirmar este lunes que permitirá participar en ellos sólo con un certificado digital.

La consejería de Empresa y Conocimiento, encabezada por Àngels Chacón, ha eludido implementar un sistema de doble identificación para las jornadas en las que el voto se ejerce de forma remota. Es decir, el software que desarrolla la empresa Scytl no ha previsto una autentificación en dos pasos entre el 2 y el 7 de mayo. Este implicaría que el elector pasara un primer filtro con la firma digital de la compañía y que se le ofreciera después un código de un solo uso que, por ejemplo, se podría mandar por SMS.

Legislación vigente

Algunos empresarios ya han advertido que esta decisión va en contra del decreto ley electoral catalán y la orden ministerial que regula los comicios en todo el Estado desde el auditorio del Palau Robert de Barcelona, donde ha tenido lugar la presentación. Sí que se facilitará un usuario y una contraseña de un solo uso a los electores que el 8 de mayo se personen en los colegios electorales que se han habilitado en las demarcaciones de las cámaras de comercio.

En el escenario actual, cualquier persona que tenga en su haber un certificado digital de una sociedad podrá emitir el voto en nombre de la compañía a lo largo de seis días. Antes de hacerlo, deberá aceptar una “declaración personal de que emite el voto una persona que tiene la capacidad legal de hacerlo”, tal y como ha explicado el representante de Agtic Consulting, Raül Rabionet, la compañía que la Generalitat escogió para realizar la auditoría del proceso.

Los comicios de las gestorías

Los propios ejecutivos que estaban presentes en la sala han lamentado al termino de la sesión que este sistema favorece a unos candidatos en concreto. Las elecciones a las cámaras de comercio se han convertido de este modo en unos comicios cuyo resultado dependerá de quién tiene más partidarios que estén al frente de gestorías y tengan acceso a un mayor número de certificados electrónicos.

¿Qué ocurrirá si un empresario intenta participar y se encuentra que ya lo ha hecho antes un intermediario en su nombre? “Se encontrará que ya ha votado”, ha indicado el director del Consejo de Cámaras de Comercio, Narcís Bosch, el encargado de licitar la construcción de la plataforma electrónica a Scytl (fue la única empresa que concurrió al concurso público). Admite que se contará la participación “del primero que llega” y apunta a que si se “ha hecho de forma fraudulenta, hay otras canales de reclamación que lo valorarán”. Alienta de este modo a que se interponga un recurso ante la junta electoral central.

Chacón se defiende

El nivel de indignación del empresariado catalán con el proceso ha propiciado que la consejera Chacón haya tenido que salir al paso para asegurar que “todo está aceptado y pactado”. Ha relatado que explicó “de forma personal” el proceso electoral en las cámaras catalanas en un encuentro con la aún ministra de Industria, Reyes Maroto. “No hemos hecho nada que contradiga la orden”, ha asegurado, “entendemos que queda perfectamente garantizado” lo que se reconoce en la normativa estatal.

La sesión ha sido bronca y ha acabado con la consejera cerrando el turno de preguntas porque había sobrepasado la hora prevista para ello. Lo ha hecho justo después de la advertencia de uno de los candidatos que aspira a presidir la Cámara de Comercio de Barcelona, Ramón Masià, de que la Generalitat mandaba una “invitación a impugnaciones masivas por gran fraude” al defender que ni siquiera se cumple con la “identificación robusta que es un requisito sine quanon de la ley catalana”. “No se trata de un tema de conveniencia, se debe cumplir”.

744 candidatos a votación

Sólo él y el representante de Pimec en los comicios, José María Torres, han estado presentes en la sesión. Es la Cámara de Comercio de Barcelona la más disputada en los comicios que tendrán lugar en 20 días. De hecho, será en una de las pocas en que los representantes de todos los epígrafes y subepígrafes en los que se organizan estas elecciones empresariales se elegirán mediante sufragio.

En Reus, Tàrrega, Valls, Tortosa y Palamós ni siquiera se celebrarán. Los empresarios de estos territorios han pactado listas de consenso con los representantes exactos que se requieren para conformar los plenarios. En Tarragona sólo se elegirán los representantes a propuesta de las organizaciones empresariales, ya que no ha habido acuerdo entre las patronales de la demarcación.

En Sabadell, Terrassa, Manresa, Girona y Sant Feliu de Guíxols se deberá votar en algunos epígrafes en concreto. Será en Barcelona y en Lleida donde conseguir una silla en el pleno está más disputado. Saldrán a sufragio 774 candidatos, el 73% más que en 2010.

Ley de cámaras de comercio catalana

Chacón también ha anunciado ante los empresarios que cuando termine el proceso electoral se sentará con los nuevos representantes de las organizaciones de dinamización empresarial para dar los últimos toques a la Ley Catalana de Cámaras de Comercio.

El principal cambio en esta norma es que se elimina el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y se creará la Cámara de Comercio de Cataluña. Los independentistas plantean esta institución casi como un contrapoder de la estatal y en su día se describía incluso como una estructura de estado. Por ahora, la consejería tiene congelada su creación.