Luis Gallego, principal ejecutivo de IAG / EFE

Luis Gallego, principal ejecutivo de IAG / EFE

Business

Iberia despega y se anota un beneficio récord de 437 millones

El excedente neto de la aerolínea española repunta un 16,2% y contribuye a engrosar las ganancias del grupo IAG

28 febrero, 2019 13:02

Iberia tomó altura en 2018 y se anotó un beneficio récord de 437 millones de euros en 2018, un 16,2% y una cifra récord en la historia de la operadora. La aerolínea española engrosó su excedente neto en 61 millones año a año, aportando al global del grupo International Consolidated Airlines Group (IAG), que ha declarado unas ganancias de 2.897 millones de euros durante el mismo periodo, un 44% más. 

Según ha informado hoy el grupo IAG a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Iberia alcanzó un margen operativo ajustado del 10%. A ello contribuyó un alza de los ingresos, que crecieron los 5.182 millones de euros, un 6,6% más en la comparativa interanual. Por contra, el crecimiento de costes fue menor, del 5,8% hasta los 4.745 millones. 

Crece el resultado bruto

Con lo que respecta al resultado bruto de explotación antes de amortizaciones y alquileres (ebitdar), este guarismo creció un 7,3% hasta los 895 millones en 2018. El buen comportamiento de la empresa se pone de relieve al tener en cuenta que fue la que mejores resultados arrojó en 2018 en el seno del grupo IAG. Mientras los beneficios de Iberia avanzaron el citado 16,2%, frente al 13,3% de Aer Lingus; 11,2% de British Airways y el 6,4% de Vueling. 

Imagen de una aeronave A350 de Iberia, el aparato más moderno de la flota de la aerolínea / CG

Imagen de una aeronave A350 de Iberia, el aparato más moderno de la flota de la aerolínea / CG

Imagen de una aeronave A350 de Iberia, el aparato más moderno de la flota de la aerolínea / CG

El buen resultado de las aerolíneas del conglomerado IAG le permitirá elevar el dividendo en 260 millones. Los accionistas del grupo recibirán 1.300 millones en reparto de dividendos ordinarios que totalizan 616 millones. A esta remuneración se le sumará el pago extraordinario de 700 millones o 0,35 euros por título, donde se halla el incremento de 260 millones respecto a 2017. 

Vueling también crece

El desglose de resultados del grupo revela que Vueling también aumentó su beneficio operativo un 6,3% hasta los 200 millones de euros. Ha conseguido mejorar su resultado la operadora con base en el aeropuerto de El Prat pese a las continuas huelgas de controladores aéreos franceses. Estas protestas, además de las regulaciones o control a la baja de las operaciones no lastraron tampoco el margen operativo ajustado de la aerolínea que preside Javier Sánchez Prieto. La cifra se mantuvo a la baja hasta el 11,8%. 

En relación a estos resultados, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha señalado tras anunciar el crecimiento hasta el récord del beneficio anual de Iberia y el crecimiento del del grupo que “hemos conseguido estos fantásticos resultados a pesar de tres importantes desafíos: el aumento de un 30% en los precios del combustible, las importantes incidencias sufridas debido al control del tráfico áereo y un efecto adverso en los tipos de cambio de 129 millones de euros”.