Imagen de un avión de Iberia con el 'finger' para cargar y descargar pasajeros adosado / EFE

Imagen de un avión de Iberia con el 'finger' para cargar y descargar pasajeros adosado / EFE

Business

El personal de tierra de Iberia en El Prat desconvoca la huelga

Los trabajadores habían anunciado paros durante el próximo fin de semana y para el primero de agosto

24 julio, 2018 19:00

El personal de tierra de Iberia que trabaja en el aeropuerto de Barcelona-El Prat ha desconvocado la huelga anunciada para este viernes y sábado y para el 3 y el 4 de agosto. Esta información ha sido distribuida a los medios después de que los trabajadores alcanzaran "un punto de confianza" en las negociaciones con la dirección de la aerolínea. La reunión ha durado más de seis horas y ha contado con la mediación de la Consejería de Trabajo de la Generalitat de Catalunya. 

El presidente del comité de empresa de Iberia en Barcelona, José Ramírez, ha declarado que las conversaciones entre empresa y el equipo de tierra aún deben continuar para "atar flecos" del acuerdo. "Se han puesto soluciones sobre la mesa, pero la negociación debe aún tirar para adelante", ha sentenciado.

Nueva reunión

El próximo viernes tendrá lugar una nueva reunión con representación empresarial y de los trabajadores, pero que contará con una nota diferencial con respecto a la acaecida durante la tarde del martes. Gracias al entendimiento entre las dos partes, ya no contará con mediación de la conselleria, según las informaciones recogidas por Europa Press. Las negociaciones que se mantendrán en los próximos días abordarán cuestiones "locales", referentes a Barcelona, tal como ha indicado Ramírez. Para concretar aspectos más generales, está prevista una reunión en septiembre donde se llevará a cabo la negociación del convenio colectivo. 

El representante laboral no ha querido desvelar los acuerdos alcanzados con la dirección empresarial en el día de hoy y ha puesto como condicionante para ello que las conversaciones aún no han acabado. Lo que sí ha querido resaltar ha sido la voluntad de todas las partes por solucionar los problemas del personal de El Prat. "Todos vamos a poner nuestro máximo esfuerzo", declara y destaca la recién desconvocada huelga como el "primer paso" de esta intención. 

El papel de la Generalitat

Chakir El Homraniconseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, ha celebrado la desconvocatoria de la huelga y ha puesto en valor el papel mediador de la Consejería que lidera. "Hemos ayudado para que las partes alcancen un acuerdo y se evite una huelga que podía haber afectado a la ciudadanía de nuestro país", ha destacado.

Ha resaltado el "importante" papel del Aeropuerto de Barcelona con respecto al tejido aeroportuario del país, razón por la que apuesta por la negociación "específica" que cubra sus necesidades. Las declaraciones de Ramírez indican que El Prat se ha de dotar con los medios necesarios tanto para atender el tráfico del aeródromo como para cubrir las incidencias que puedan afectar a los pasajeros.