Vehículos con habilitación VTC, durante su protesta en la avenida Diagonal / CG

Vehículos con habilitación VTC, durante su protesta en la avenida Diagonal / CG

Business

El Parlament valida el decreto de los VTC en contra del Consejo de Garantías Estatutarias

JxCat, ERC, PSC, comuns y la CUP siguen adelante con el texto a pesar del informe del órgano asesor que alerta sobre su posible inconstitucionalidad

28 febrero, 2019 13:58

El Parlament ha validado hoy el decreto del Govern para regular el servicio de vehículos de alquiler con conductor (VTC), con los votos de JxCat, ERC, PSC, comuns y CUP, a pesar de que el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) detectó algunos preceptos que podrían ser inconstitucionales por vulnerar el derecho a la libertad de empresa.

El texto --aprobado el 29 de enero y en el que se establece que los VTC han de contratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos-- ha sido avalado por 87 votos a favor y 38 en contra (Ciudadanos y PPC), y el pleno ha rechazado, asimismo, en una segunda votación, tramitar ese decreto ley como proyecto de ley.

15 minutos de precontratación

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha remarcado que este decreto ley pretende cerrar "los enormes vacíos administrativos y ganar tiempo con rigor" para culminar la ley integral de regulación del transporte con turismos de menos de nueve plazas en la que el Govern ya está trabajando. El decreto ha sido aprobado pese al dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, órgano no vinculante que determinó que la obligación de precontratar los VTC con un mínimo de 15 minutos de antelación "vulnera el derecho a la libertad de empresa" que establece la Constitución.

Sin embargo, Calvet ha rechazado que la normativa afecte a la libertad de empresa, ya que permite operar a los VTC, pero teniendo "un rol diferente al taxi". El conseller ha indicado, además, que el plazo de 15 minutos ya se propuso en Francia para solucionar el mismo conflicto cuando el hoy candidato a la alcaldía de Barcelona con el apoyo de Ciudadanos, Manuel Valls, era ministro del Interior en el país vecino.

Cs y PSC, enfrentados

Ciudadanos es uno de los partidos que se ha opuesto al decreto ley y es la formación que pidió el dictamen al Consejo Garantías Estatutarias. La diputada de la formación naranja Marina Bravo ha denunciado que es "increíble, peligroso y muy irresponsable" que el Govern "ignore" al CGE.

En cambio, el diputado de PSC Jordi Terrades ha indicado que el CGE no ha cuestionado lo que considera que es la "parte nuclear" del decreto: la prohibición de captar pasaje en la calle y de llevar activada la geolocalización cuando no estén prestando un servicio.

"Salarios de miseria"

El parlamentario de Catalunya En Comú Podem David Cid ha señalado que el CGE "no se carga el decreto", y ha recalcado que Uber propugna "salarios de miseria" y se lleva a Holanda las comisiones que cobra a los conductores, así que, dirigiéndose a Cs, ha ironizado: "Son ustedes patriotas holandeses".

El diputado de la CUP Vidal Aragonés ha apoyado el decreto, a diferencia del parlamentario del PPC Santi Rodríguez, que ha criticado que solo imponga condiciones a las VTC y no al taxi, cuando son servicios que "compiten".