Puente de Génova, infraestructura cuya construcción fue gestionada por la multinacional Atlantia / EFE

Puente de Génova, infraestructura cuya construcción fue gestionada por la multinacional Atlantia / EFE

Business

Atlantia suspende el dividendo para hacer frente el desastre del puente de Génova

La compañía ha realizado una provisión de 350 millones para atender los costes del accidente en el que fallecieron 43 personas, cifra que reduce en un 15% su beneficio semestral

9 noviembre, 2018 21:01

Atlantia, la compañía controlada por la familia Benetton, ha suspendido el pago del dividendo a cuenta de los resultados anuales que reparte en noviembre. La multinacional de infraestructuras ha tomado esta iniciativa para atender los costes adicionales del derrumbe de un puente en Génova el pasado verano, que se saldó con la vida de 43 personas. Atlantia era la empresa encargada de explotar la infraestructura que colapsó. Además de esta medida, el consejo de administración ha acordado también realizar una provisión de 350 millones de euros para este fin.   

El socio de ACS en Abertis ha avanzado a sus accionistas italianos que tiene intención de mantener el dividendo complementario que paga en mayo. Este importe será inferior al previsto de forma inicial. Autostrade, su filial de autopistas en el país, también ha suspendido la retribución a sus propios accionistas. Esta provisión lleva a que el grupo reduzca en un 15% su beneficio de los nueve primeros meses del año, de forma que se situó en 733 millones de euros. Esta cuantía, según han señalado, dependerá de los dividendos que a su vez generen los aeropuertos y autopistas internacionales. Sin contar así con el de autopistas italianas.

Cálculo preliminar

Según informó la compañía, se trata de un cálculo estimado ya que aún están abiertas las investigaciones sobre el desastre del puente. Esta cifra aproximada corresponde a las tareas de demolición y reconstrucción de la infraestructura así como a las indemnizaciones dadas a los familiares de las víctimas, heridos y negocios afectados. La compañía vuelve a rechazar, tildando de falta de fundamento, las acusaciones de incumplimiento de contrato de sus concesiones en Italia realizadas tras el derrumbe. El Ejecutivo italiano además ha apuntado la posibilidad de revocar la concesión.

Giovanni Castellucci, director ejecutivo de Atlantia / EUROPA PRESS

Giovanni Castellucci, director ejecutivo de Atlantia / EUROPA PRESS

Giovanni Castellucci, director ejecutivo de Atlantia / EUROPA PRESS

Más allá del accidente en Italia, a los resultados de Atlantia en el ejercicio en curso deben consolidar su participación en Abertis. El grupo compró el 50% más una acción de la gestora de infraestructuras española en una sociedad que comparte con ACS. Aún así, la empresa transalpina advierte de que las cuentas trimestrales aún no reflejan la toma de control de la firma española. La operación se cerró el pasado mes de octubre. 

Participación en el Eurotunel

En los nueve primeros meses del año Atlantia elevó un 2% sus ingresos, hasta los 4.625 millones de euros. El beneficio bruto de la explotación (Ebitda) se situó en 2.913 millones de euros. Implica una progresión del 3% en comparación al ejercicio anterior.

En el capítulo financiero, la multinacional italiana cerró septiembre con un endeudamiento neto de 9.907 millones de euros, el 4,3% más si se compara con el mismo periodo del ejercicio precedente. Este aumento deriva de la toma de participación del 15,4% en el Eurotunel a comienzos de 2018. La firma transalpina estima un cierre de ejercicio favorable. Destaca la buena evolución de sus negocios y avanza la consolidación de Abertis.