Joan Pujol, secretario durante 35 años de Foment del Treball que este viernes ha anunciado que se jubila / FOMENT

Joan Pujol, secretario durante 35 años de Foment del Treball que este viernes ha anunciado que se jubila / FOMENT

Business

Joan Pujol deja Foment del Treball tras 35 años como secretario general

David Tornos, el hasta ahora director de la comisión de Internacional, se convertirá en el máximo gestor de la gran patronal catalana el próximo 3 de diciembre

9 noviembre, 2018 17:05

Joan Pujol se ha despedido este viernes al mediodía de Foment del Treball. Deja la gran patronal catalana y pone punto y final a 35 años como secretario general, una trayectoria muy dilatada que ha propiciado un pequeño reconocimiento improvisado de la plantilla de la organización.

El nuevo presidente, Josep Sánchez Llibre, ha convocado a los trabajadores y directivos de Foment por sorpresa. Rodeado de todos los que estaban en la casa en ese momento, Pujol ha explicado que había decidido cerrar su etapa en la patronal y centrarse en su familia. Tras muchos rumores sobre cuál sería su encaje en la nueva etapa que se abre en la entidad, ha manifestado que opta por dar un paso al lado y jubilarse.

De Molinas a Gay de Montellà

Fue Alfredo Molinas y Bellido el que dejó la gestión de Foment en manos de Joan Pujol en 1983. El sustituto de Carles Ferrer Salat trabajó en gran medida para dotar de contenido la organización en un momento de gran cambio político en España. Fue presidente hasta 1994, año en que Antoni Algueró se ocupó de la presidencia de forma transitoria durante 12 meses.

Pujol siguió como secretario general de Foment durante el mandato y medio en que Juan Rosell fue el líder de los empresarios catalanes y su sustituto, Joaquim Gay de Montellà, le confirmó en el cargo en 2011. En estos años ha trabajado en la constitución de Fepime, la organización que se ha intentado fusionar en hasta cuatro ocasiones con Pimec, y ha pilotado la batalla por la representatividad patronal en Cataluña los últimos ocho años.

Crisis patronales

También ha hecho frente a crisis internas como el estallido del escándalo de la Unió Patronal Metal·lúrgica, que se cerró con la entrada en prisión de Antoni Marsal acusado de fraude de subvenciones de formación, o la quiebra de la Confederación del Comercio. Así como la reciente expulsión temporal de Cecot, cuya reincorporación se debatirá en las próxima semanas con el nuevo presidente de Foment.

Aunque el discurso de Joan Pujol no se ha centrado en estos aspectos. Se ha limitado a mostrarse agradecido por todos los recuerdos que se lleva de la patronal, un discurso cargado de emoción que ha concluido con un fuerte aplauso de toda la organización, según los presentes.

David Tornos, nuevo secretario

Por parte de Sánchez Llibre, ha reconocido que Pujol es un “referente de compromiso con el mundo empresarial de Cataluña” y ha recordado que su trabajo ha “ayudado a hacer de Foment la gran institución respetada e influyente que es hoy en día”.

Quien ha asumido la responsabilidad de sustituirlo es David Tornos. El actual director del departamento de Internacional se convertirá en el nuevo secretario general de forma oficial el 3 de diciembre, cuando se celebre la próxima junta directiva de la organización. Hasta ese momento, se plantea un relevo tranquilo.

Nuevas comisiones

Desde Foment del Treball se pone el acento en que se ha optado por un relevo interno y con un ejecutivo que lleva muchos años en la entidad. Poco amante de las cámaras, siempre ha trabajado en un segundo plano, en la cocina de la organización. “Es muy eficiente y muy discreto”, señalan las fuentes consultadas, además de ser muy conocido por el empresariado catalán.

Tornos se pondrá al frente de un equipo en el que ya se han presentado ocho incorporaciones. Sánchez Llibre ha nombrado a Marta Colet, del grupo Agbar, responsable de la comisión de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente; a Sílvia Parera (Confecat), directora de Turismo y Servicios; Anna Cornadó (Copisa) presidenta del ámbito de Infraestructuras.

Más mujeres

Francina Valls (Criteria), se pone el frente de la nueva comisión de Igualdad; Anna María Sánchez Granados (Ametic) en Sociedad Digital; Roser Fernández Alegre (Unió Catalana d’Hospitals) en Antención Personal, Salud y Bienestar; y Josep Martí Escursell (Moventia) como responsable de Transporte y Logística. Además de fichar a la directora del Círculo de Economía, Marta Angerri, como comisaria de la Agenda 2030 de la patronal.

Siguen en su cargo Eloi Palà (Aijec), responsable de Emprendedores; Valentí Pich (BNFIX Pich Advocats) como presidente de la comisión de Fiscalidad y Economía; Manuel Rosillo en Formación; Maria Àngels Tejada (Randstad) en Laboral y Recursos Humanos; y Josep Lluís Cabestany (Fedequim) en Indústria.

La cúpula de la patronal aún se debe completar. Hasta el momento, Sánchez Llibre cumple con su promesa de que las mujeres ganen presencia y accedan a más cargos directivos dentro de la organización empresarial.