'Caso iDental': los odontólogos piden que la Administración ayude a los afectados
Las víctimas se sienten desamparadas y desatendidas por el cierre de las consultas
11 julio, 2018 14:25Los odontólogos piden a la Administración que destine una partida para ayudar a los afectados por el cierre de las clínicas iDental. La sugerencia llega después de que las víctimas hayan reclamado a los gobiernos y los colegios de dentistas que se hagan cargo de su situación porque se sienten "desamparados y desatendidos".
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (Coem), representado por su presidente, Antonio Montero, y varios clientes de iDental han hecho esta petición en rueda de prensa y tras denunciar "las barbaridades físicas y psíquicas" que han sufrido y que están dañando "seriamente su salud".
Una oficina de orientación y acción
"Nos encontramos ante uno de los mayores escándalos sanitarios de las últimas décadas en España", ha dicho Montero, que denuncia la situación desde hace tiempo, por lo que, cree, urge la actuación de las administraciones sanitarias y económicas. Entre las medidas, reclaman una oficina pública de atención para los afectados (la mayoría, personas sin recursos), porque ahora están "peregrinando de un lado a otro solicitando información sobre cómo actuar".
Esta oficina, además de orientan, debería localizar y custodiar las historias clínicas de los pacientes, porque la mayor parte de ellas las tienen las clínicas. Y una oficina que, también, solvente el problema económico, que se suspenda el pago de los préstamos otorgados a los pacientes, muchos de los cuales que tienen que seguir pagando cuotas a la financiera. Una financiera que, según los pacientes, está ofreciendo a algunos de ellos terminar los tratamientos en otras clínicas dentales.
Un negocio
Pero los pacientes y el Colegio de Odontólogos piensan que "algo cruje" porque "si la financiera ya pagó por ello a iDental, cómo va a dar el dinero a la otra cadena para que se los terminen".
Los odontólogos denuncian que esto sólo ocurre dentro de la UE en España porque "la normativa permite que cualquiera pueda montar una clínica dental sin ser dentista": "Cualquier empresario o un fondo de inversión puede montar una cadena de clínicas dentales con el único objetivo de obtener beneficios económicos".
Publicidad engañosa
"En este caso, cuando dejaron de obtenerlos, echaron el cierre, intentaron venderlo a otro fondo de inversión, pero éste no picó porque vio que tenía un agujero muy grande", explica Montero, quien asegura que este Colegio ha denunciado los hechos por vía judicial hace un año y medio.
Los ha denunciado porque las clínicas, bajo el falso lema de "dentistas con corazón", se aprovechaban de la situación económica de un sector de la población. Lo captaba con publicidad engañosa, ofertas espectaculares, falsas ayudas que hacían pensar que se trataba de una especie de ONG o fondo social, que les proporcionaba subvenciones para pagar los tratamientos.
Prácticas bárbaras
"Era irreal. Lo que hacían era inflar los presupuestos y luego hacer un gran descuento que decían que era una subvención y les obligaban a firmar y a hacer el tratamiento ya". Por eso, pide una legislación más restrictiva que elimine la publicidad sanitaria y que se cumpla la ley de sociedades profesionales porque la propiedad de la clínica tiene que estar en manos de dentistas colegiados, no de empresarios.
Pero lo realmente peligroso de esto, según denuncian pacientes como Lucía, son las prácticas que se realizaban: extracción de piezas sanas, falta de condiciones higiénico-sanitarias y conductas que podrían considerarse como lesiones. "Se me partían las prótesis que me pusieron, las encías las tuve un año y medio inflamadas, no podía comer por una parte de la boca, masticaba y me daban calambres y sigo teniendo dolores", relata Lucía entre sollozos.