Un hombre junto a un cartel de Airbnb, en una imagen de archivo / EFE

Un hombre junto a un cartel de Airbnb, en una imagen de archivo / EFE

Business

Airbnb, contra los pisos sin licencia: compartirá los datos de los dueños con el ayuntamiento

La plataforma de alquiler turístico lanza una nueva herramienta el 1 de junio para verificar si los alojamientos cumplen la ley

28 mayo, 2018 09:30

Airbnb compartirá con los ayuntamientos datos de los dueños de los alojamientos que se alquilan a través de la plataforma. La nueva medida de la compañía, innovadora y especial para la ciudad de Barcelona, entrará en funcionamiento a partir del 1 de junio y tiene como objetivo luchar contra los pisos que no tienen licencia en ciudades como la capital catalana.

Así, los nuevos anfitriones tendrán que indicar antes de publicitar su propiedad si su vivienda necesita estar registrada como piso turístico. Además, se informará a los dueños de la ley local sobre apartamentos turísticos. El nombre, la dirección y el DNI de los propietarios podrán ser compartidos con los ayuntamientos y autoridades regionales, para que puedan verificar la existencia de una licencia. Ello ayudará a las instituciones a detectar a los llamados malos actores, esto es, los usuarios que hacen un uso abusivo de la plataforma.

Diálogo

Con esta medida, Airbnb llegará a un punto de inflexión con el trabajo que lleva realizando conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona desde verano de 2017. La herramienta complementará la tarea conjunta que lleva a cabo la puntocom y el gobierno municipal de forma coordinada contra los navegantes que utilizan el portal de una forma errónea.

"Airbnb quiere ser un buen socio para la ciudad de Barcelona y trabajar de forma conjunta en soluciones para el turismo sostenible", ha indicado Arnaldo Muñoz, director general de Airbnb Marketing Services SL en España. El directivo ha subrayado que la última lista de "actores" identificados por el ayuntamiento y entregada a la compañía "está siendo revisada". Al mismo tiempo, Muñoz ha recordado que el home sharing, o compartir casa, "es un salvavidas para las familias y ayuda a reconstruir la oferta en materia de turismo en la ciudad". Ello, según Airbnb, sienta las bases para "el trabajo conjunto" con las administraciones.

Anuncios retirados

Cabe recordar que la semana pasada el Ayuntamiento de Barcelona envió una lista de usuarios de Aribnb que no cumplían con la ley. La plataforma los está revisando y en el caso de confirmarse que no cuentan con una licencia y, por tanto, son ilegales, procederá a retirar el anuncio. Desde que el consistorio empezó a identificar malas prácticas, la empresa asegura que ya se han borrado 2.500 perfiles.

En paralelo, Airbnb trabaja en esta medida desde el verano pasado. La compañía ha recordado que en el caso de barrios con especial presión de los pisos turísticos, como es Ciutat Vella en la capital catalana, ha limitado a uno los apartamentos que un mismo anunciante puede tener en la plataforma. En caso de querer tener más de uno, debe compartir públicamente sus datos, para que pueda ser identificado de forma fácil y verificar si cuenta con las licencias pertinentes.