Vista aérea de Sant Cugat con cartel de Teyco / FOTOMONTAJE DE CG

Vista aérea de Sant Cugat con cartel de Teyco / FOTOMONTAJE DE CG

Business

Quiebra la 'holding' del grupo constructor familiar Sumarroca

La división inmobiliaria y de obras del conglomerado catalán acumula ya siete fallidos en cadena desde el pasado mes de enero y deja un boquete de 55 millones a sus acreedores

23 febrero, 2018 00:00

La compañía Santa Ana Participaciones SL ha presentado un expediente de concurso de acreedores ante el Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona, según ha podido saber Crónica Global.

Con carácter previo, la firma promovió el habitual preconcurso de acreedores, pero no logró el acuerdo con los acreedores financieros, por lo que se hizo inevitable la presentación de la suspensión de pagos.

De reciente creación

Santa Ana Participaciones es una sociedad de reciente constitución, pues se escrituró formalmente en enero de 2016, con un capital de 15 millones de euros. Jordi Sumarroca Claverol es el presidente ejecutivo, y los vocales, su prima Susana Sumarroca Dachs y su tío Pere Sumarroca Coixet. Éste es hermano de Carles Sumarroca, el patriarca de la saga y accionista principal de todo el grupo. También es fundador de Convergència e íntimo del expresidente catalán Jordi Pujol.

La familia Sumarroca controla Santa Ana Participaciones por medio de su sociedad de cartera Barsedana Inversions. El clan decidió fundar la citada subsidiaria con el fin de concentrar en ella los paquetes accionariales de Top Proyectos y Contratas (antigua Teyco) y las distintas filiales de ésta.

Deudas de 55 millones

Top Proyectos entró en quiebra el pasado mes de enero con un pasivo de más de 40 millones. Poco después despidió a 60 de los 70 empleados.

Con los fiascos de Santa Ana Participaciones y Top Proyectos, la división constructora-promotora de Grupo Sumarroca suma ya siete suspensiones de pagos. Tras las dos citadas, también han llevado sus estados contables al mismo juzgado mercantil las compañías Bluegreen Village, Top Trepucó, Top Cap Roig, Top Bages y Castellbell Residencial. Sus deudas conjuntas ascienden a 15 millones.

Todo el conglomerado  está domiciliado en el cuartel general de la familia Sumarroca, situado en la calle Gomis de Barcelona.