Antigua sede de Teyco en alquiler / CG

Antigua sede de Teyco en alquiler / CG

Business

La familia Sumarroca abandona la sede de la infamia

El cuartel general de Grupo Sumarroca fue registrado por la policía debido al pago de mordidas para obtener contratas públicas de la Generalitat

21 diciembre, 2016 00:00

El clan Sumarroca ha cambiado el domicilio social de su constructora Top Proyectos y Contratas, nueva denominación de la polémica Teyco. Top Proyectos ha desalojado el inmueble que ocupaba en la calle Císter número 1, esquina a paseo de Sant Gervasi, en la zona más pija de Barcelona y a escasos 200 metros de la avenida del Tibidabo. Ahora, la propiedad ha puesto el edificio en alquiler, tal como se puede observar en la fotografía que ilustra esta noticia.

El caserón de Císter fue el 23 de julio de 2015 objeto de un espectacular registro policial. Éste se ordenó tras averiguarse que Teyco había pagado más de medio millón de euros al entonces alcalde de Torredembarra, Daniel Masagué. El soborno se satisfizo presuntamente a cambio de la adjudicación non-sancta de las obras de un aparcamiento en dicho municipio.

El famoso 3%

De forma paralela, la policía entró en el domicilio del consejero delegado de Teyco, Jordi Sumarroca Claverol. En él se encontró un folio almacenado en una caja fuerte con una relación de obras adjudicadas a la compañía por consistorios catalanes y una columna anexa con una serie de cantidades representativas del 3% de cada obra.

Jordi Sumarroca Claverol ha sido detenido dos veces y ha pasado por prisión, de la que salió tras pagar una fianza de 600.000 euros.

Su nueva sede

La batida en el edificio de la calle Císter fue ubérrima para las pesquisas policiales. La ingente documentación incautada permitió un mes después desatar una razia en las sedes de Convergència, su abrasada fundación Catdem y varios municipios catalanes, todo ello relacionado con la apestosa trama del 3%.

El alud de noticias sobre presunta corrupción de Teyco achicharró el nombre y el prestigio de la empresa. Ello movió a los Sumarroca a cambiar su denominación por la de Top Proyectos. Es obvio subrayar que la casa de la calle Císter se había convertido en una especie de epicentro del terremoto de supuestas coimas y otros enjuagues del clan.

Ahora Teyco, mejor dicho Top Proyectos, ha instalado su nuevo cuartel general en el número 78 de la calle Gomis, de Barcelona. Su arrendamiento es mucho menos gravoso que el de la calle Císter.