Imagen de archivo de la entrada del Tribunal Constitucional de Alemania / CG

Imagen de archivo de la entrada del Tribunal Constitucional de Alemania / CG

Business

El Constitucional alemán cuestiona de nuevo al BCE

El tribunal considera que existen indicios de que la institución presidida por Mario Draghi se excedió en el plan de compra de activos públicos y remite el caso a Luxemburgo

15 agosto, 2017 10:47

El Tribunal Constitucional de Alemania ha puesto en cuestión este martes el plan de compra de activos públicos del Banco Central Europeo (BCE). Una de las medidas no convencionales que la institución presidida por Mario Draghi activó para hacer frente a los riesgos de baja inflación que acechaba a la zona euro en los últimos años de la crisis para conseguir superarla.

En una resolución publicada este martes, el Constitucional germano considera que existen “razones significativas” que indican que “las decisiones del BCE sobre el programa de compra de activos violan la prohibición de financiación monetaria y exceden el mandato de política monetaria del banco central, invadiendo así las competencias de los Estados”.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea

A pesar del golpe a la medida que aún está en marcha, aunque con un nivel de compras menor, la Corte no ha emitido una resolución firme contra el plan. Ha remitido el caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), al que solicita que se pronuncie con la mayor brevedad mediante un “procedimiento acelerado”.

No es la primera ocasión en que el alto tribunal alemán se pronuncia en contra de las medidas de dinamización económica emprendidas por el BCE. También presentó en 2014 una cuestión ante el TUE para que se pronunciara sobre la legitimidad del programa OMT, la posibilidad de adquirir bonos soberanos de manera ilimitada a cambio de reformas. Nunca se aplicó a pesar de que Luxemburgo lo legitimó.