Núria Aymerich, secretaria general del Consejo Intersectorial de Empresarios (Ciesc) / CG

Núria Aymerich, secretaria general del Consejo Intersectorial de Empresarios (Ciesc) / CG

Business

Ciesc, la patronal del Vallès que se impone ser discreta

La organización que se reparte las empresas del territorio con Cecot cumple 40 años

1 julio, 2017 00:00

El Consejo Intersectorial de Empresarios (Ciesc) es una patronal territorial que se reparte la representación empresarial del Vallès Occidental con Cecot. Pero mientras la organización presidida por Antoni Abad gana protagonismo, su homóloga celebra sus 40 años bajo dos premisas: “Efectividad y discreción”, en palabras de su secretaria general, Núria Aymerich.

La exdirectora del Instituto de Seguridad con Artur Mas (dejó el cargo cuando CDC rompió con Unió) asegura que lo más importante en este momento es “aportar contenido” a sus acciones. “Queremos ser más efectivos”, indica. “Y dar respuestas a nuestras entidades agremiadas y, por tanto, llegar a las empresas”.

Agrupación de patronales locales

Niega que en los últimos años hayan perdido fuelle en el territorio. “Nuestra organización tiene mucho sentido, ahora y hace 40 años”. Ciesc es la agrupación de las patronales que actúan en el territorio con cierta independencia, la confluencia básicamente de dos grandes organizaciones. El Gremio de Fabricantes, la más antigua de España en proceso de renovación, y el Centro Metalúrgico de Sabadell.

Esta última se integró en la Unión Empresarial Metalúrgica (UEM). Una organización en la órbita de Cecot presidida por el mismo Abad. Con todo, sus miembros niegan que se hayan unificado en la organización de Terrassa. La idiosincrasia local pesa aún en esta decisión.

Rechazo a una fusión eventual

De hecho, los miembros de Ciesc rechazan de frente cualquier unificación empresarial del territorio. “Somos una patronal con nuestra demarcación; hacemos una defensa y trabajamos para nuestros gremios con coordinación con quien sea”, declara la secretaria general.

Sea en una estructura que englobe todos los intereses en el ámbito comarcal o vaya más allá. Aymerich pone en valor la participación de la organización en el Pacto Nacional de la Industria (PNI) que se presentará en los próximos días. Como miembro de Foment del Treball, ha participado en la mesa de dimensionamiento empresarial.

Presupuesto bajo

Con todo, el tamaño no es lo más importante para el Ciesc. Trabaja con un presupuesto de 40.800 euros en el ejercicio en curso. Sólo 4.800 euros vienen de las cuotas de los afiliados, mientras que la aportación de Foment del Treball cubre el resto de la partida.

En cuanto a los gastos, los de personal son los más altos del presupuesto publicado. Los servicios profesionales ascienden a los 30.846 euros, mientras que la siguiente partida es la de comunicaciones (3.000 euros).

Representación

Ciesc no tiene un presupuesto muy alto porque no nos movemos de ayudas, vivimos de las cuotas de los asociados y contamos con un equipo técnico”, manifiesta Aymerich: “Yo soy la secretaria general pero no cobro de la organización”.

Asegura que se nutren de la “aportación humana” de todos sus miembros y que su tarea es reivindicar un “equilibrio harmónico entre la industria, los servicios y el comercio”, los tres ámbitos de actividad productiva representados. Todo, con discreción.