Panel de información de la Terminal 2 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas / CG

Panel de información de la Terminal 2 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas / CG

Business

Mi vuelo está cancelado o retrasado, ¿cómo reclamo?

Las compensaciones llegan a los 600 euros por conexiones que se demoran más de cuatro horas

6 marzo, 2017 14:51

En el primer día de la huelga de controladores aéreos franceses, Aena ha informado de la cancelación de 12 vuelos de las 67 operaciones programadas entre Barcelona y aeropuertos galos. Además, decenas de conexiones han sufrido retrasos, ya que la parte del espacio aéreo francés afectada --el sur y suroeste-- es la vía de pasaje de conexiones a destinos de toda Europa.

No obstante, ello no significa que los pasajeros estén indefensos cuando lean en la pantalla del aeropuerto que su vuelo no saldrá o partirá con retraso.

Según establecen las normas comunitarias, los viajeros tienen derecho a hasta 250 euros de compensación si su vuelo llega con hasta dos horas de retraso, siempre que éste recorra menos de 1.500 kilómetros. Entre 1.500 y 3.000 kilómetros y más de tres horas de demora se genera un derecho de indemnización de hasta 400 euros.

Diez años para reclamar

Los mayores pagos son los que se producen en enlaces con trayectos superiores a 3.000 kilómetros. Si el vuelo llega o despega con más de cuatro horas de demora, la compensación puede alcanzar los 600 euros.

Cabe recordar que los pasajeros tienen hasta diez años para reclamar, y lo pueden hacer en la ventanilla de atención al cliente de su aerolínea, por e-mail, telefónicamente o en la página web de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).

Bebida y comida

Además de dinero, los pasajeros deben saber que tienen derecho a comida y bebida suficiente si el vuelo despega o aterriza con dos horas o más sobre el horario programado.

Si su conexión parte al día siguiente o más tarde, la aerolínea está obligada por ley a proporcionar alojamiento y el transporte entre el lugar de descanso y el aeropuerto.