John Hoffman (i), consejero delegado de GSMA, y Michael O'Hara (i), responsable de márketing de la patronal del móvil en la presentación del MWC de Barcelona / CG

John Hoffman (i), consejero delegado de GSMA, y Michael O'Hara (i), responsable de márketing de la patronal del móvil en la presentación del MWC de Barcelona / CG

Business

Hacia el Mobile World Congress de Netflix y Pokémon Go

El congreso mundial del móvil celebrará a partir del 27 de febrero la duodécima edición en Barcelona, en la que esperan a 100.000 asistentes

1 febrero, 2017 12:18

GSMA, la todopoderosa patronal del móvil, dará el próximo 27 de febrero la señal de salida de la duodécima edición del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Es el principal evento del sector que reúne a primeras figuras de todo el mundo. Espera recibir a 101.000 asistentes, tal y como han explicado el consejero delegado de la organización, John Hoffman, y el director de márketing, Michael O’Hara, este miércoles en la capital catalana.

Mark Zuckerberg, la estrella de los últimos dos años, pasará el testigo a Reed Hastings, fundador y consejero delegado de Netflix, y a John Hanke, creador de Pokémon Go. Estas serán las dos ponencias más imporantes del evento.

La importancia del juego que Niantic desarrolló para Nintendo es tal que los asistentes al evento podrán cazar “personajes únicos que estarán en el MWC”, en palabras de Hoffman. En cuanto a la baja de Zuckerberg, O’Hara ha explicado que se trata de una “rotación de ponentes, aunque nos encantaría que Mark regresara”.

Foco en la regulación

Más allá de los grandes ponentes, destaca en la edición de 2017 la primera mesa redonda en la que reguladores de la Unión Europea, Estados Unidos y representantes de Naciones Unidas debatirán sobre el modelo de ordenación del sector y el desarrollo sostenible.

O’Hara ha detallado que su escenario ideal es el del “espectro simplificado en toda Europa, estandarizado y simplificado”, y que esto se aplique en “todos los servicios digitales”. Se necesita avanzar hacia una “consolidación adecuada que proteja la inversión y a las empresas”, la gran asignatura pendiente actual de la UE.

Los responsables de GSMA han alertado de que la divergencia de normativas que existen en los estados miembros y la competencia descarnada entre operadores del sector asusta a las apuestas financieras para desarrollar el 5G. “Europa se situó al frente en el desarrollo de las redes 3G y 4G, no queremos que se quede atrás en el del 5G”, ha manifestado O’Hara. Este será el próximo gran paso del sector que apuntalará la cuarta revolución industrial, la aplicación de la tecnología móvil en este sector.

Mujeres y jóvenes

También se pondrá el acento en los retos de género. El Woman for Tech será uno de los eventos más importantes que se celebrará dentro del MWC. Se debatirá allí sobre el trabajo pendiente en la “igualdad de género y salarios”, según Hoffman. GSMA decidió el pasado viernes ubicarlo en el corazón del recinto ferial de Gra Vía, el pabellón 4. El epicentro del congreso, como muestra de la importancia.

Incluso se han puesto las pilas en intentar superar esta brecha a nivel de asistentes. El 21% de las visitas en la edición de 2016 fueron femeninas, una cifra que se intentará incrementar hasta el 25% en la próxima convocatoria. “Por el momento, vamos por el buen camino”, ha afirmado el consejero delegado.

Entre el resto de novedades, destaca la primera edición Youth Mobile Festival (YoMo). Será un evento destinado a unos 20.000 jóvenes de 10 a 16 años para que se sumerjan por primera vez en una industria en expansión e innovación continua. Se celebrará en el recinto de Fira Barcelona en Montjuïc, al lado del 4YFN, el congreso para emprendedores.