El director ejecutivo de GSMA, John Hoffman.

El director ejecutivo de GSMA, John Hoffman.

Business

El MWC consigue un nuevo récord de asistentes y volverá a Barcelona en 2017

GSMA anuncia en un comunicado que la edición de este año ha atraído a más de 100.000 personas y ha dejado más de 460 millones a la ciudad, sin hacer ninguna mención a la huelga del transporte público

25 febrero, 2016 15:51

El Mobile World Congress (MWC) volverá a Barcelona en 2017. Así lo ha confirmado la todopoderosa patronal del sector que organiza el evento, GSMA. Las alarmas por su continuidad se encendieron el lunes, tras el plantón del consejero delegado de la institución, John Hoffman, a las administraciones que participaron en la inauguración institucional como muestra de su malestar por no haber frenado a tiempo las huelgas en el transporte público que han sido protagonistas del evento.

Tras el desplante, el ejecutivo adoptó el perfil bajo y declinó hacer declaraciones sobre la continuidad del evento. La falta de respuesta movilizó a la Comunidad de Madrid o las ciudades de París y Sanghái para postularse como alternativa. Hoffman ha zanjado, por ahora, la polémica con el tradicional comunicado en el que se repasan las grandes cifras del evento. Confirma que se volverá a celebrar en el recinto de Gran Vía de Fira Barcelona entre el 27 de febrero y el 2 de marzo de 2017.

Récord de asistentes

GSMA no hace ninguna mención sobre las protestas laborales que han afectado los cuatro días del congreso en el documento. Tal y como se preveía, la edición de este año “ha batido un récord significativo en esta edición de 2016 superando los 100.000 visitantes por primera vez”, en palabras de Hoffman.

Ha reunido a 101.000 personas, el 6% más que el año pasado, y el 4YFN, la feria de emprendedores que se celebra de forma paralela, marca su propio récord con 12.500 asistentes. El directivo añade que el evento ha sido “de lo más estimulante, con conferenciantes de primer nivel y presentaciones de productos que marcarán las tendencias en la industria de ahora en adelante”.

Más de 460 millones de impacto

El resto de cifras que se incluyen en la radiografía final del MWC son igual de extraordinarias. Barcelona se ha beneficiado de un impacto económico de 460 millones de euros; se han creado más de 13.000 empleos temporales por la feria; el 55% de los asistentes han sido altos cargos directivos (el 21% del total mujeres) y han participado más de 2.200 expositores de 204 países.

Hoffman ha querido “agradecer a los visitantes, expositores, sponsors y partners por ayudarnos a hacer que la edición de 2016 del MWC haya sido la mejor y más grande de la historia del evento”. Hace extensiva la “gratitud” al Ministerio de Industria, la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y Hospitalet del Llobregat, Turisme de Barcelona, Fira Barcelona y la fundación de la Mobile World Capital Barcelona “por su apoyo continuo”.

Pacto hasta 2023

Barcelona tiene asegurado el evento de 2017. Queda en el aire saber qué ocurre con el contrato vigente hasta 2023. El entorno de la organización espera que GSMA pida mayores garantías para que no se repita un escándalo cómo las huelgas de transporte, al que siguió los fallos en el metro que dejaron sin funcionar la Línea 9 en la mañana del martes.

Se da por descontado que la imagen que ha dado la ciudad los últimos cuatro días tendrá consecuencias en el principal evento que acoge de forma ininterrumpida desde hace 11 años.