Juan Miguel Villar Mir (c), Juan Villar Mir de Fuentes (d) y Josep Piqué (i) en la junta de accionistas de OHL de 2015.

Juan Miguel Villar Mir (c), Juan Villar Mir de Fuentes (d) y Josep Piqué (i) en la junta de accionistas de OHL de 2015.

Business

OHL vende la mitad de su participación en Abertis para hacer caja

La operación está valorada en 894 millones y se destinará a liquidar préstamos ligados a la participación en la concesionaria y OHL México

28 junio, 2016 20:31

OHL anunció la venta la mitad de su participación en Abertis Infraestructuras este martes para hacer caja. La compañía encabezada por Juan Villar Mir sacará unos 894 millones de euros, si se toma como referencia la cotización de este martes, con el 7% de la cartera que controla en la concesionaria capitaneada por Francisco Reynés.

El principal objetivo de la constructora es liquidar los préstamos que firmó en su día para convertirse en el segundo accionista de Abertis y otros vinculados a su filial mexicana. Se quedará el resto del efectivo para financiar el crecimiento orgánico.

Segunda desinversión en Abertis

La venta se realizará a través de una colocación acelerada entre inversores cualificados. UBS actuará como entidad coordinadora y Merrill Lynch y JP Morgan como directoras. Todos estos bancos son prestamistas o están económicamente expuestos al crédito sin recursos y con garantía de Abertis que OHL busca amortizar con la operación.

Se trata de la segunda ocasión en los últimos 12 meses que OHL consigue liquidez con su participación en el grupo de concesiones. El pasado septiembre vendió otro 2,36% para sacar los recursos necesarios para participar en la ampliación de capital que tenía en marcha en ese momento.

Reducción en Colonial

La operación se ejecuta tras la desinversión en Colonial. La constructora también busca liquidez en los mercados con el 5% de los títulos que controla en la inmobiliaria catalana. Reducirá de este modo su participación al 9,2% y perderá la condición de primer accionista.

Con todo, el reto actual de OHL es asegurarse su viabilidad al reducir el lastre del pasivo y afianzar su negocio core, aún en horas bajas en España.