La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en una imagen de archivo en Bruselas

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, en una imagen de archivo en Bruselas

Business

Bruselas da el visto bueno a la creación del principal grupo hotelero del mundo

Starwood Hotels tiene vía libre para quedarse con Marriott Internacional y crear una firma con 30 marcas y 5.500 establecimientos

27 junio, 2016 17:45

La Comisión Europea autorizó la adquisición de Starwood Hotels & Resorts por parte de Marriott Internacional este lunes. Vía libre a la creación del principal grupo hotelero del mundo tras la conclusión de Bruselas que la transacción no tiene efectos adversos para la competencia en Europa.

Ambas compañías anunciaron en abril su proceso de fusión, que dará lugar a la mayor hotelera del mundo con 30 marcas (11 Starwood y 19 de Marriott), más de 5.500 hoteles y 1,1 millones de habitaciones. Además, se espera poner en marcha un poderoso programa de fidelización al concluir la operación este verano.

Detalles de la operación

Los accionistas ya habían bendecido la operación. Su ejecución implicará que los propietarios de títulos de Starwood reciban 19,11 euros al tipo de cambio actual en efectivo por cada acción y 0,80 títulos ordinarios de Marriott. De esta forma, poseerán el 34% del capital de la nueva compañía resultante.

Los costes de la fusión oscilan entre 90,7 y los 118 millones, según las estimaciones de los implicados. Marriott confía en lograr unas sinergias de 227 millones de euros en costes anuales dentro de dos años.

Mercados investigados

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, subrayó que el sector hotelero "seguirá siendo competitivo" tras la adquisición.

La investigación puso el foco especialmente en Barcelona, Milán, Venecia, Viena y Varsovia, mercados con una presencia destacada de las dos compañías.