El presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), David Scowsill (I), y Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés.

El presidente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT), David Scowsill (I), y Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés.

Business

El Corte Inglés defiende el turismo de compras frente al de sol y playa

Dimas Gimeno sugiere al Gobierno fomentar las relaciones con China, cuyos turistas gastan en las tiendas el triple que los demás viajeros

5 octubre, 2015 14:02

El Corte Inglés ha hecho un llamamiento al Gobierno y a las empresas del sector para impulsar el turismo de compras en España como alternativa al tradicional de sol y playa.

Dimas Gimeno, presidente del primer grupo de grandes almacenes del país, que incluye una de las principales agencias de viajes, considera que ese paso para asegurar el futuro de un sector tan importante pasa necesariamente por atraer a los turistas de China. Ellos “cambiarán el tablero turístico mundial por la cantidad de viajeros que emiten y por la calidad de su gasto”.

Tres veces más de gasto

Desde su punto de vista, quien consiga atraer a Asia ganará la partida. Según la Cámara de Comercio Americana, los turistas chinos gastan tres veces más que el resto de los viajeros que llegan a Estados Unidos y el shopping es su principal interés", ha indicado Gimeno, durante su intervención en el Summit Shopping Tourism & Economy Madrid.

El presidente de El Corte Inglés propone ofrecer facilidades a los turistas chinos y mejorar la conectividad de España con los grandes aeropuertos de los países emergentes. "Estados Unidos lo percibió con claridad y cerró un acuerdo para conceder al turista chino visado de múltiple entrada y válido para 10 años. La conectividad con esos países casi no existe, sólo representa el 0,13% de la conectividad total", ha señalado.

Transfomar las ciudades

"El turismo de compras transforma el eje urbano, las grandes calles comerciales, donde los turistas hacen el 80% de las compras. La moda supone un 60% de la compra de los turistas, seguida por joyería y relojería (20%)", ha recordado.

En estos momentos "una desproporción de los turistas que llegan a España y su gasto de compras". "No tenemos la cuota que nos corresponde como país”. Gimeno considera necesario un debate.

"Creo que hay una doble responsabilidad, de las administraciones públicas y de las empresas privadas. De las administraciones porque les corresponde la regulación legal y de las compañías porque del incremento de las compras depende su vitalidad", ha subrayado.