Colau da el visto bueno a sus primeras cuentas de Fira Barcelona
La institución concluye un ejercicio histórico en el que ingresó 152,6 millones y obtuvo 19,8 millones de beneficios
15 julio, 2015 20:37La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acudido otra vez a Fira Barcelona este miércoles para encabezar por primera ocasión el consejo de administración de la entidad. Se ha sentado al lado del responsable institucional de la institución, Josep Lluis Bonet (Freixenet), y de su director general, Agustín Cordón, un día después de anunciar que el evento más importante del año para las cuentas del organismo, el Mobile World Congress, se queda en la ciudad hasta 2023.
La sesión de este miércoles tenía un fuerte carácter económico, ya que los miembros de la institución debían dar el visto bueno final al cierre del ejercicio 2014. Las cuentas consolidadas confirman el ejercicio récord de Fira Barcelona. La facturación alcanzó los 152,6 millones y el beneficio final los 19,8.
Los ingresos crecen el 32%
Ambas cifras mejoran un 0,8% el cierre provisional del ejercicio presentado por los gestores de Fira Barcelona a finales del pasado diciembre. En ese momento, la contabilidad arrojaba unos ingresos de 151,4 y unas ganancias de 19,6 millones.
El avance es muy destacado si se compara con el ejercicio 2012, el 32% más de caja y muy por encima de los 11 millones finales. El cierre de 2014 no se puede comparar con el del 2013 porque el salón más rentable de Fira Barcelona, Alimentaria, se celebra bianualmente.
Alimentaria y MWC suponen la mitad de la facturación
Cordón detalló en diciembre que el certamen gastronómico abierto a todos los públicos representó el 25% del total de los ingresos el primer año que lo organizaban en solitario (habían roto relaciones con Reed Exhibitions cuando el grupo abandonó España).
El MWC supuso más de un tercio de la facturación de Fira Barcelona. Es decir, ambos salones aportan más de la mitad de los ingresos de la institución.
Previsión más modesta
La previsión para el ejercicio en curso es más modesta, según fuentes cercanas a la institución. La cifra no se ha hecho pública, pero como este año no se celebrará Alimentaria se dejarán de ingresar los más de 50 millones de euros que vienen directamente de este salón.
Con todo, se espera mantener la buena racha y superar la facturación conseguida en 2013.