Imagen de El Corte Inglés en Lisboa

Imagen de El Corte Inglés en Lisboa

Business

El fondo soberano de Qatar se hace con el 10% de El Corte Inglés

Los grandes almacenes españoles utilizarán los 1.000 millones que paga la sociedad inversora del emirato árabe para financiar su implantación en el exterior.

13 julio, 2015 20:21

El fondo Qatar Investment Authority se hará con el 10% de las acciones de El Corte Inglés a cambio de 1.000 millones de euros y se convertirá en su segundo accionista, por detrás de la Fundación Areces.

Con esos recursos, los grandes almacenes españoles financiarán su expansión exterior, especialmente orientada hacia Europa y Latinoamérica. En la actualidad, sólo tiene presencia fuera de España en Portugal.

Posible salida a bolsa

Antes de la incorporación de este fondo, que también es accionista de Iberdrola con el 6,2%, la empresa de distribución había estudiado la posibilidad de vender parte de su inmenso parque inmobiliario, constituido en buena parte por edificios en el centro de las ciudades, para financiar su proyección exterior.

En la época de Isidoro Álvarez, su anterior presidente, la firma había considerado la posibilidad de salir a bolsa.

Esta es la primera operación de envergadura de la presidencia de Dimas Gimeno, sobrino de Álvarez, y también accionista de la empresa, de la que posee un 7,5% del capital. Es el mismo porcentaje que tienen sus primas Marta y Cristina Álvarez. La familia García Miranda controla casi otro 10%, una participación similar a la de la familia Areces Galán, mientras que el resto de las acciones están repartidas entre altos ejecutivos, empleados y la autocartera.