Rosa Peral (d) y Albert López (i), los dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona acusados de matar a un compañero

Rosa Peral (d) y Albert López (i), los dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona acusados de matar a un compañero EFE / Toni Albir

Vida

Estos son los interrogantes de la confesión de Albert López, condenado junto a Rosa Peral por el ‘crimen de la Guardia Urbana’

El abogado del acusado, José Luis Bravo, matiza la supuesta confesión de su cliente mientras que fuentes del entorno penitenciario insisten en que López reconoció los hechos "tal y como aparecen en la sentencia"

17 abril, 2024 22:01

Noticias relacionadas

La supuesta confesión de Albert Lópezcoautor del crimen de la Guardia Urbana y examante de Rosa Peral, ha generado controversia entre el abogado del acusado, José Luis Bravo, y fuentes del entorno penitenciario. Mientras que el letrado primero insinuó que su cliente había confesado los hechos, horas después ha matizado que tan solo ha reconocido su arrepentimiento por encubrir el crimen. Extremo que, de hecho, ya verbalizó en sede judicial y que fue la piedra angular de su última versión. 

Paralelamente, otras fuentes consultadas por esta redacción insisten en que López "reconoció los hechos tal y como aparecen en la sentencia" ante los miembros de su equipo de tratamiento, en la prisión de Quatre Camins (La Roca del Vallès, Barcelona). "Eso no significa que haya dicho literalmente que es el asesino de Pedro Rodríguez, pero reconoce como ciertos los delitos que se prueban en el fallo", explican. 

Discrepancias en los matices

De este modo, las distintas fuentes chocan en los matices de la supuesta confesión de Albert López: detalles que pueden ser determinantes, en primer lugar, para que López pueda beneficiarse de ciertos favores penitenciarios, como salir de prisión algunos días; y, por otro lado, como munición para que la defensa de Rosa Peral, liderada por la abogada Núria González, estudie presentar una revisión de la sentencia ante el Tribunal Supremo.

De hecho, fuentes del entorno penitenciario han explicado a Crónica Global que reconocer los hechos es el primer paso para poder disfrutar de futuras salidas. Cada interno debe seguir un Programa Individual de Tratamiento (PIT) que permita al equipo de tratamiento (compuesto, normalmente, por una psicóloga y una educadora social) poder hacer un seguimiento de la rehabilitación del reo y, por lo tanto, de su proceso de reinserción.

Bravo entra en contradicción

Según el criterio de González, que ha protagonizado varios debates con Bravo en las últimas horas, Albert López reconoció los hechos, "así lo han confirmado fuentes de Justicia", pero "cuando han visto que esto podía beneficiar a Rosa, pues no se imaginaban que se filtraría a la prensa, han reculado y han matizado la versión". 

De hecho, en una de las entrevistas que han protagonizado ambos letrados en TVE, González le saca los colores a Bravo, exponiendo algunas de las contradicciones que ha manifestado el abogado de Albert López en sus últimas intervenciones. "Esta mañana Bravo ha reconocido que su cliente ya tenía un calendario de permisos y ya sabemos que esto solo sucede cuando se reconocen los hechos que aparecen en la sentencia" ha aseverado la abogada de Rosa Peral. 

Posible recurso de revisión

Así, si Albert López finalmente reconoce los hechos descritos en la sentencia de forma pública, González ha confirmado que estudiará presentar un recurso de revisión de sentencia ante el Tribunal Supremo.

La letrada querrá analizar “qué partes de la declaración de Albert López sirvieron para inculpar a Rosa”, pues a su parecer: “con la confesión de los hechos, la versión del acusado durante el juicio se debe entender como falsa”. Y, por lo tanto, todo lo que pudiese haber servido de munición para cargar contra su clienta, también.

Acusados de asesinato

La supuesta confesión llega cuando lleva casi siete años en la cárcel de Quatre Camins, donde ingresó de forma preventiva en mayo de 2017. Años después, en 2020, Rosa Peral y Albert López fueron condenados a 25 y 20 años de prisión, respectivamente, por asesinar a Pedro Rodríguez, novio de Peral, la madrugada del 2 de mayo de 2017 en la casa de ella en Vilanova i la Geltrú.  

Un año después de que la Audiencia de Barcelona hiciese pública la sentencia, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó las condenas impuestas, avalando el relato de hechos probados, que recoge que los dos condenados trazaron un plan para matar a la víctima.