Rosa Peral (d) y Albert López (i), los dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona acusados de matar a un compañero

Rosa Peral (d) y Albert López (i), los dos agentes de la Guardia Urbana de Barcelona acusados de matar a un compañero EFE / Toni Albir

Vida

Albert López reconoce que mató a Pedro, pareja de Rosa Peral, para salir de la cárcel

El condenado a 20 años de prisión, admite los delitos que quedaron probados en la sentencia

16 abril, 2024 14:40

Noticias relacionadas

Albert López, coautor del crimen de la Guardia Urbana, ha reconocido que mató a Pedro Rodríguez, pareja de Rosa Peral. La confesión llega cuando lleva casi siete años en la cárcel de Quatre Camins (La Roca del Vallès, Barcelona) donde ingresó de forma preventiva en mayo de 2017. La sentencia que le condenó a 20 años de prisión por un delito de asesinato se dictó años después, en 2020, tras celebrarse el juicio en la Sala de Jurado Popular de la Audiencia Provincial de Barcelona. 

Según fuentes jurídicas, López ha dado este paso para poder tramitar sus primeros permisos penitenciarios. Es decir, para poder salir de la cárcel por primera vez desde que estalló un caso que incluso ha llegado a la pequeña pantalla con una serie documental en Netflix

La antesala para poder salir de prisión 

De este modo, fuentes del entorno penitenciario han explicado a Crónica Global que reconocer los hechos es el primer paso para poder disfrutar de futuras salidas. Cada interno debe seguir un Programa Individual de Tratamiento (PIT) que permita al equipo de tratamiento (compuesto, normalmente, por una psicóloga y una educadora social) poder hacer un seguimiento de la rehabilitación del reo y, por lo tanto, de su proceso de reinserción.

Rosa Peral pasa frente a Albert López durante el juicio

Rosa Peral pasa frente a Albert López durante el juicio EFE / Quique García

De no reconocerse los hechos que quedan probados en sentencia, los equipos de tratamiento no pueden realizar ni siquiera las primeras evaluaciones. Ahora, explican las mismas fuentes, tras admitir que mató a Pedro Rodríguez --tal y como se explica en la sentencia-- Albert López podrá acceder al "Programa de delitos violentos contra las personas": la antesala para que los equipos de tratamiento puedan hacer valoraciones favorables y proponer futuras salidas de prisión

Aun así, si los equipos de tratamiento detectan que se trata de un "reconocimiento instrumental", es decir, forzado únicamente para beneficiarse de los permisos penitenciarios y salir puntualmente de prisión, Albert López podría quedarse sin esos privilegios. 

El crimen 

Cabe recordar que tanto Rosa Peral como Albert López fueron condenados a 25 y 20 años de prisión, respectivamente, por asesinar a Pedro Rodríguez, novio de Peral, la madrugada del 1 al 2 de mayo de 2017 en la casa de ella en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).  

Un año después de que la Audiencia de Barcelona hiciese pública la sentencia, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirmó las condenas impuestas. Así, la Sala avaló el relato de hechos probados, que recoge que los dos condenados trazaron un plan para matar a la víctima, que vivía con Peral, y que consistía en esperar para la consumación del crimen a que estuviera dormido o descansando.

Rosa Peral durante la reconstrucción de los hechos en su casa

Rosa Peral durante la reconstrucción de los hechos en su casa Europa Press

Así, el 2 de mayo de 2017, de madrugada, los dos acusados lo mataron de forma violenta en la vivienda que éste compartía con Rosa Peral en Vilanova i la Geltrú. Después utilizaron el teléfono móvil de la víctima varias veces para fingir que hacía su vida con normalidad y llevaron el terminal en funcionamiento, para que delatara su posicionamiento geográfico, a las inmediaciones del domicilio del exmarido de Rosa, con el que ésta mantenía una relación muy conflictiva, con el propósito de involucrarle. 

Luego, los dos agentes introdujeron el cuerpo de la víctima en el maletero de un coche, propiedad del guardia urbano asesinado, y le prendieron fuego en el área del pantano de Foix. Los tres implicados, los dos condenados y la víctima, eran agentes de la Guardia Urbana de Barcelona y formaban un trío amoroso conocido por el resto de efectivos del cuerpo. 

Versiones contradictorias

La Sala del Supremo explicó que determinar las circunstancias exactas en las que se produjo la muerte de Pedro Rodríguez fue una cuestión rodeada de especial dificultad, "por las versiones contradictorias de los dos acusados, que se atribuyeron recíprocamente la ejecución material del crimen". Hasta ahora, la versión de Albert López, que cambió varias veces durante la investigación previa al juicio, se mantenía en que cuando llegó a casa de Peral, el novio de esta ya estaba muerto