Personal sanitario cruzado de brazos

Personal sanitario cruzado de brazos Pexel

Política

Elecciones Cataluña 2024: qué dice el programa electoral de los principales partidos sobre la sanidad

¿Qué dicen los programas electorales de PP, PSC, VOX, Cs, Junts, ERC, Comuns Sumar, CUP y Alhora sobre las listas de espera?

6 mayo, 2024 19:48

Noticias relacionadas

Queda poco menos de una semana para las elecciones catalanas del 12 de mayo. Cataluña tiene muchos desafíos pendientes, entre ellos la sanidad. Por esa razón, en Crónica Global hemos preguntado a los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en el Parlament cuál es su plan para reducir las listas de espera.

🔴 Elecciones en Cataluña 2024, en directo | Última hora, resultados y participación del 12 de mayo

Esto es lo que opinan PP, PSC, VOX, Cs, Junts, ERC, Comuns Sumar, CUP y Alhora.

PP

La portavoz del PP y número dos por Tarragona, Lorena Roldán, plantea que se indemnice a los pacientes afectados si se incumple el límite de espera que se debería establecer por ley. Ve inadmisible que, en la actualidad, haya una media de 131 días para las intervenciones quirúrgicas en Cataluña, mientras que en Madrid solo se espera 50 días.

Asimismo, reclama que se dote de más recursos a la atención primaria para que los médicos vengan a Cataluña. Algo que no se podrá conseguir si siguen las campañas de acoso contra los médicos, asegura.

PSC

Alícia Romero, número 2 del PSC por Barcelona, lo tiene claro: "Hay muchos recursos de sistema de salud, pero es verdad que la percepción que tiene la ciudadanía es que no ha mejorado al ritmo de los ingresos que se han puesto".

En este sentido, desde la formación de Salvador Illa abogan por destinar más recursos para hacer reformas que permitan que los resultados sean los que queremos. Plantea priorizar la reducción de las listas de espera con una mejor gestión, incorporando más médicos. "No es un problema de gestión, sino también de recursos", espeta.

VOX

María García, número dos de VOX por Barcelona, apunta que las listas de espera de Cataluña son las más largas de toda España -180.000 personas están esperando una intervención quirúrgica- y esto se debe a la "mala gestión del separatismo".

Para atajar el problema hace falta inversión, mejorar la calidad de vida de los profesionales, tanto la retribución económica como la calidad laboral, y facilitar la conciliación, explica.

Asimismo, apunta que la solución no está en contratar profesionales extracomunitarios con un nivel de medicina más bajo, sino que la Conselleria de Salud no gaste más de 100.000 euros en dietas e incentivos. Así lo ha explicado el partido de Ignacio Garriga.

Ciudadanos

Carlos Carrizosa, el candidato de Ciudadanos para estas elecciones, ha reconocido que el partido ha cometido errores, pero aquí sigue ante las adversidades. Noemí de la Calle, número 4 de Ciudadanos por Barcelona, explica que una de las cosas más necesarias es la inversión en sanidad. "Hay que aumentar la financiación para contratar más personal médico, de enfermería y administrativo."

Para esto es necesario un plan de choque con la colaboración público-privada en la que se aprovechen los recursos humanos y las infraestructuras del sector privado. Y, por supuesto, reforzar la atención primaria para aumentar los horarios e introducir especialidades en los CAPs.

Aquí puedes visualizar a las diputadas de los diferentes partidos contestando a las preguntas sobre las listas de espera de sanidad.

Junts 

Por su parte, Junts + Carles Puigdemont per Catalunya apunta a la existencia de un problema de infrafinanciación crónico del sistema sanitario, que repercute cada día en la salud de los catalanes. Para reducir las listas de espera se ha de diseñar una nueva regulación, ya que favorecerá la salud, la recuperación de la calidad de vida y la situación laboral de la persona pendiente de una prueba o intervención.

Por eso, los neoconvergentes proponen elaborar un mapa de listas de espera actualizado para conocer mejor donde están las principales carencias.

ERC

Pese a que llevan años gobernando la Generalitat, desde ERC también quieren trabajar para reducir las listas de espera mejorando los procesos de tramitación, con la creación de nuevas plazas y con la mejora de dotaciones en las prestaciones económicas vinculadas a una plaza residencial.

Señalan que, en el año 2023, incrementaron la actividad de los hospitales, consiguiendo el tiempo más bajo jamás registrado. 

En el caso de la Atención Primaria, en octubre del 2022, un 52% de las personas eran visitadas con un máximo de 5 días. En cambio, en diciembre del 2023, gracias al Plan de Accesibilidad se incrementó hasta un 64%.

Comuns Sumar

Jessica Albiach es la candidata de Comuns Sumar, integrada por las coaliciones de Catalunya en Comú, Barcelona en Comú y Movimiento Sumar. Este partido quiere promover el desarrollo del cuarto pilar del estado del bienestar y la reversión de todos los recortes en las políticas sanitarias y sociales.
Plantean garantizar una reserva estratégica de equipos sanitarios y tener una capacidad de producción previa para hacer frente a las emergencias, sin depender en exclusiva de los mercados internacionales para la provisión de este tipo de equipos. 

CUP

La CUP de Laia Estrada quiere elaborar un plan de choque para reducir las listas de espera reabriendo los servicios cerrados y las salas de operaciones que han dejado de estar operativas, poniendo más turnos. Éste debe ir acompañado de una contratación y de una ampliación de plantillas para garantizar los derechos laborales. 
Concretamente, plantean reducir un 50% las listas de espera para los siguientes casos: la primera visita con el especialista, la realización de pruebas diagnósticas y las intervenciones quirúrgicas. Esto llevará a la recuperación de la totalidad de la actividad sanitaria que se hacía en los servicios sanitarios públicos. También, a optimizar la utilización de las salas de operaciones en el turno de la mañana y de la tarde y recuperar las camas que se habían eliminado o cerrado, provisionalmente.

Alhora

El partido Alhora de Clara Ponsatí no lleva propuestas en su programa electoral sobre uno de los problemas que más afecta a los catalanes.