La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero

La portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero EUROPA PRESS

Política

El PSC presenta una lista "para gobernar" sin fichajes estrella para las elecciones catalanas del 12 de mayo

  • La portavoz Alícia Romero será la número dos de Salvador Illa; Ramon Espadaler y Esther Niubó ocuparán el tercer y cuarto puesto de la lista, respectivamente
  • El primer secretario de los socialistas trata de hacer equilibrios territoriales y construir la candidatura en base al trabajo que ha venido ejerciendo el partido como oposición
2 abril, 2024 12:03

Noticias relacionadas

Si Junts ha anunciado que la número dos de Carles Puigdemont será Anna Navarro Schlegel y ERC ha presentado en el mismo puesto para las europeas al hombre del tiempo de TV3, Tomàs Molina, el PSC se ha desmarcado de estos súper anuncios para atraer la atención del electorado catalán. Entre los nombres de la lista no se aprecian estrellas de la televisión, del mundo empresarial o de la cultura. Los de Salvador Illa han configurado una lista "para gobernar y para sacar a Cataluña de estos diez años de procés", ha asegurado la portavoz Núria Parlon.

De este modo, los socialistas apuntalan la estructura interna del partido en un periodo decisivo para alcanzar la Generalitat y consolidar las instituciones que gobiernan en estos momentos.

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon EUROPA PRESS

Alícia Romero como número dos

Con ese objetivo, Illa ha elegido a Alícia Romero como su número dos para las próximas elecciones autonómicas del 12 de mayo. Ha aupado a una de las personas de máxima confianza dentro del grupo parlamentario, donde ha ejercido como portavoz y como una de las negociadoras de los socialistas con ERC para intentar sacar adelante los presupuestos de la Generalitat.

Romero fue de número seis en los últimos comicios de 2021 en las Eva Granados ocupó el cotizado número dos.

Espadaler y Niubó, números tres y cuatro

Las listas del PSC han sido ratificadas este martes por parte de la ejecutiva. Unas listas en las que no se han producido grandes cambios, pero en las que Illa ha tratado de hacer equilibrios territoriales y construirlas en base al trabajo que ha venido ejerciendo el partido como oposición en el grupo parlamentario.

El pacto con Units también se reedita para estas elecciones, razón por la que Ramon Espadaler repetirá en el tercer puesto de la candidatura, por delante de la portavoz Ester Niubó, que pasará de ocupar el número 10 de la lista en 2021 al cuarto. En los últimos meses, la diputada de Castelldefels (Barcelona) ha ganado visibilidad por su experiencia en el ámbito educativo, una de las principales debilidades del gobierno de ERC. Ferran Pedret, Rocío García y Pol Gibert ocuparán los siguientes puestos de la lista por Barcelona.

En el centro, la diputada del PSC Ester Niubó

En el centro, la diputada del PSC Ester Niubó EUROPA PRESS

Por otro lado, Silvia Paneque será la candidata por Girona; Òscar Ordeig por Lleida y Rosa Maria Ibarra por Tarragona.

Paz interna en el PSC

El 15 Congreso del PSC ratificó a Salvador Illa como primer secretario y candidato a las elecciones catalanas y, no menos importante, consolidó la paz interna tras años de turbulencias y una maquinaria engrasada para gobernar ayuntamientos, diputaciones y, si se cumplen sus mejores pronósticos, la Generalitat.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene durante el acto de clausura del 15º Congreso del PSC

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene durante el acto de clausura del 15º Congreso del PSC Kike Rincón EUROPA PRESS

Con el diseño de las listas en las cuatro provincias, la dirección de la formación persevera en este objetivo y evidencia su renuncia a realizar los habituales fichajes estrella de los partidos para las elecciones. Fichajes que suelen generar más impacto mediático, pero que, a cambio, también suelen desestabilizar la estructura interna de los partidos.