El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras visitar el Barnahus de Vilanova i la Geltrú (Barcelona)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras visitar el Barnahus de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) Europa Press

Política

Aragonès (ERC) mantiene el referéndum secesionista de Cataluña en la negociación con el Gobierno

  • El presidente de la Generalitat ningunea al Ejecutivo español y al ministro Félix Bolaños tras su desmentido: "No es nadie para decir qué tiene que defender o no tiene que defender Cataluña
  • Recuerda que el Ejecutivo socialista también descartaba la amnistía y el traspaso de Rodalies y las ha acabado apoyando
27 marzo, 2024 18:07

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès (ERC), ha reiterado que su propuesta en la negociación con el Gobierno "para resolver" lo que llama "el conflicto" es un referéndum sobre la independencia de Cataluña, y que así se lo ha explicado al presidente del Gobierno en multitud de ocasiones, ha dicho textualmente.

"En una negociación todas las partes ponen su propuesta encima de la mesa. La nuestra es clara", ha declarado a los periodistas este miércoles en una visita a Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Menosprecio al Gobierno y al ministro Bolaños

Preguntado sobre las palabras del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que este martes insistió en negar negociaciones con ERC para un referéndum, el mandatario ultranacionalista ha respondido que "el Gobierno de España no es nadie para decir a Cataluña cuáles son las propuestas" que debe poner sobre la mesa.

"El ministro Bolaños no es nadie para decir qué tiene que defender o no tiene que defender Cataluña", ha añadido.

Los precedentes de la amnistía y el traspaso de Cercanías

En este sentido, Aragonès puesto como ejemplo de anteriores desmentidos del Gobierno la amnistía -negociada y aprobada finalmente con los votos a favor en PSOE en el Congreso- y el traspaso de la red de Cercanías de Renfe (Rodalies) a la Generalitat, que ya se está ejecutando

"Ahora nos dicen que no a la financiación singular, y la acabaremos sacando adelante. Dicen que no a un referéndum que, si tenemos toda la fuerza como esperamos tener, también será una realidad pronto", añade.

Críticas a Junts y a Puigdemont

Aragonès, por otra parte, ha respondido al candidato de Junts per Catalunya a las elecciones autonómicas, el fugado Carles Puigdemont, que "quien se rinde es quien abandona el Govern a media legislatura".

El presidente de la Generalitat ha respondido de este modo al prófugo, que ayer criticó a ERC afirmando que "un país no avanza si tiene un Govern que sale rendido de casa".

Aragonès ha considerado así que Junts es quien se ha rendido al abandonar el Govern cuando Cataluña necesitaba, según él, que todos sumaran fuerzas, como con los Presupuestos de 2024, que no salieron adelante, y ha apostillado: "Nosotros siempre damos la cara, yo siempre doy la cara".

El líder de ERC ha añadido que la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, "ha estado por dar la cara siempre y, ante los problemas, poner soluciones, por no huir nunca de sus responsabilidades".

Además, ha acusado a Junts y a Puigdemont de proponer la unidad secesionista "por puro electoralismo".