La secretaria general de ERC, Marta Rovira

La secretaria general de ERC, Marta Rovira Reuters

Política

Marta Rovira asegura que ya hablan del referéndum con el PSOE y que mantienen la negociación

La secretaria general de ERC dice que ambos partidos mantienen conversaciones "cada semana", pese a que Sánchez y Aragonès aplazaran la mesa de diálogo

24 marzo, 2024 12:09

Noticias relacionadas

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que su partido ya habla de referéndum con el PSOE y ha afirmado que "pase lo que pase" en Cataluña continuarán negociando con el Gobierno para que la autodeterminación sea posible. Algo que, de hecho, la política da por sentado y ha enmarcado dentro de la "segunda fase --tras la amnistía-- de la resolución del conflicto político" contemplada en el acuerdo de investigura de Pedro Sánchez.

"ERC negocia cada semana con el PSOE con la participación de mediadores internacionales. Negocia cada semana casi desde hace cuatro años y no hemos dejado de hacerlo nunca ni en elecciones", ha asegurado Rovira, a pesar de que la mesa de diálogo entre gobiernos está suspendida por la convocatoria de elecciones autonómicas.

Rovira vería como "el escenario ideal" que eventualmente se unan las tres mesas: la del PSOE con ERC, la de los socialistas con Junts y la de gobiernos, según ha manifestado a El Periódico de Catalunya.

No irá en las listas

Marta Rovira, que vive en Suiza desde hace seis años (tiene una orden de detención por su supuesta participación en la organización del referéndum ilegal del 1-O), ha informado de que su nombre no estará en las listas electorales de los comicios del 12 de mayo porque "no se dan las condiciones" para que sea una buena candidata.

"No estaré en la lista porque pienso que los que estén tienen que salir a la calle", ha añadido la secretaria general de ERC, en clara referencia a la candidatura telemática de Carles Puigdemont. Ella volverá a Cataluña el día que se cierre, y no antes, la causa en la que se le acusa de terrorismo, lo cual espera que ocurra tras la entrada en vigor de la Ley de Amnistía.