Sondeo electoral de Gesop para unas generales

Sondeo electoral de Gesop para unas generales

Política

Podemos dispara sus expectativas electorales a costa de PSOE e IU

Un sondeo otorga a la formación liderada por Pablo Iglesias hasta 58 escaños en caso de celebrarse elecciones generales, lo que la situaría como tercera fuerza a nivel nacional. El PP seguiría siendo el partido más votado, aunque registraría una fuerte caída respecto a 2011. El PSOE no encuentra su suelo.

9 junio, 2014 09:21

La expectativas electorales de Podemos se disparan después del éxito cosechado en las europeas del 25 de mayo. Una encuesta realizada por Gesop durante la semana posterior a esa cita electoral (consistente en 1.000 entrevistas telefónicas), y publicada este lunes por El Periódico, otorga a la formación liderada por Pablo Iglesias entre 56 y 58 escaños (15% de los votos) en caso de celebrarse elecciones generales, lo que le situaría como tercera fuerza a nivel nacional.

Según este sondeo, el PP volvería a ganar unos comicios, con una horquilla de entre 125 y 127 diputados (tiene 186 actualmente), manteniendo una amplia ventaja respecto al PSOE, que se quedaría en 87-89 asientos (frente a los 110 que tiene hoy).

El análisis de los datos apunta que un 26,7% de los votantes socialistas apoyarían ahora a Podemos, así como cerca de la mitad de los votantes de IU y un 15% de los de UPyD. Los de Iglesias también arrastrarían el 12,5% de los abstencionistas.

Tras estas tres formaciones se situaría IU, que pese a la fuga de votos a Podemos aumentarían de 11 a 15-17 asientos. Mientras que UPyD casi triplicaría sus resulstados actuales (de 5 a 13-14 diputados).

CiU podría perder tres o cuatro escaños, de los 16 actuales a 12 ó 13. Y ERC registraría un espectacular crecimiento, desde los 3 actuales a 11 ó 12. También destaca la entrada de Ciudadanos en el Congreso, con una horquilla de entre 3 y 5 asientos. El resto de formaciones se repartirían otras dos decenas de escaños.