Fábrica de Industria de Encajes Mecánicos SA

Fábrica de Industria de Encajes Mecánicos SA CG Sabadell

Confidente VIP

El grupo textil catalán Iemesa suspende pagos

El percance afecta a las compañías barcelonesas Industria de Encajes Mecánicos e Industria Española de Bordados

14 marzo, 2024 00:00

Doble traspié en el baqueteado sector textil manufacturero. Las veteranas compañías Industria de Encajes Mecánicos SA (Iemesa) e Industria Española de Bordados SA (Iebosa) han presentado sendos concursos de acreedores voluntarios. El binomio tiene el cuartel general en Sabadell y pertenece a Pedro Martí Pou.

Los expedientes se sustancian en el Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona. Este ya los admitió a trámite y ha encargado la gestión al despacho Baker Tilly, que actuará de administrador concursal.

Activos y pasivos

Según los últimos balances publicados, correspondientes a 2022, las dos firmas reúnen unos activos de 7 millones y arrastran unas deudas financieras y comerciales de 3,2 millones. La facturación agregada ronda los 4 millones. Esta ha caído en el último lustro un 30%.

70 años de actividades

Iemesa es la empresa más antigua del consorcio. Abrió sus puertas en los años 50 del siglo pasado, para fabricar encajes de algodón. Emplea a una treintena de trabajadores.

Iemesa dispone de tres factorías, que suman cerca de una hectárea. Están ubicadas en Sabadell, Portugal y Santiago de Chile, dotadas de un utillaje de 300 máquinas. Las dos plantas foráneas corren a cargo de las filiales Mesmonte e Industria de Encajes Magarita, respectivamente.

Iemesa se proclama el mayor fabricante del ramo de Europa. Su producción abarca encajes, bordados, tules y pasamanería.

Negocio familiar

Por su parte, Iebosa, asimismo de Sabadell, echó a andar en 1973. Hoy cuenta con treinta empleados. Su especialidad son los bordados para lencería y corsetería.

El grupo Industria de Encajes Mecánicos nació por iniciativa de Buenaventura Martí Comas, quien se asoció con la firma Eisenhunt, una de las más antiguas bordadoras de Suiza. Hoy está en manos de la cuarta generación de la saga fundadora, encarnada en Pedro Martí Pou, que ejerce de administrador único. 

Más siniestros mercantiles 

Además del doble percance textil, entraron en insolvencia las siguientes sociedades de la provincia de Barcelona: 

Edange Designs, de La Roca del Vallès. Ofrece servicios de diseño y publicidad. La firma se halla en proceso de liquidación a cargo de Ángela Navas Llasera. 

Embutidos Llobet, de Mataró, elaboradora de derivados cárnicos. El capital pertenece a Debarri Food, dirigida por Miquel López Tomàs. 

Mapeli Dental, de Badalona. Explota el gabinete de odontología Icoma Dental, ubicado en la calle de Francesc Layret. Administradora, Natalia Pérez Losada. 

Villa Elisa, de Vallvidrera, promotora e intermediaria del sector inmobiliario. Gerente, Anna Llabrés Enríquez.

Desguaces hosteleros

Por último, se declaró en quiebra sin masa activa Plataforma Digital Horeca, censada en Viladecavalls. Se dedica a la promoción y enseñanza de la cultura gastronómica.

Pertenece al multimillonario Juan Pich-Aguilera Roca, socio del gigante de los lavabos Roca. Las incursiones de este personaje en el mundo de empresarial han dejado una larga estela de descalabros.

Antes quebraron las sociedades Sirlot, gestora de restaurantes; la compañía energética Cogeneració J. Vilaseca, filial de la histórica papelera barcelonesa J. Vilaseca SA, ambas controladas por Juan Pich-Aguilera; y por último, se desplomó en un fallido la hostelera Nautic Restaurant Design