Sede de Artesana Punt Pla

Sede de Artesana Punt Pla CG Terrassa

Confidente VIP

Suspende pagos Artesana Punt Pla, de moda femenina

Esta firma, sita en Terrassa, es la dueña de la marca See the Moon

21 febrero, 2024 00:00

El Juzgado Mercantil número 8 de Barcelona ha declarado el concurso de acreedores voluntario de la empresa Artesana Punt Pla, interviene sus operaciones y nombra administrador concursal.

Dicha compañía es la propietaria de la marca de prendas de moda para mujer See the Moon. Artsana tiene sus oficinas en la calle de Cataluña número 26, de Terrassa.

Tesorería agotada

La sociedad se fundó en 1985 en Terrassa, por iniciativa de Jorge Planas Claret. En 2011 tomó el relevo su hija Ana Planas Blanch, que ejerce de administradora única.

Artesana arrastra problemas financieros desde 2021, cuando comenzaron los primeros impagos. El Ayuntamiento de Terrassa lleva instadas en el último trienio una decena de ejecuciones contra la entidad.

Ayudas oficiales

Tales descubiertos coincidieron en el tiempo con subvenciones recibidas de la Generalitat, por importe de 132.000 euros, para paliar los efectos del Covid. Además, Artesana suscribió durante la pandemia créditos de casi 900.000 euros, avalados por el ICO.

La plantilla suma veinte trabajadores. Las ventas anuales rondan los 3 millones.

La administradora Ana Planas tiene a su cargo asimismo la compañía Ibaraki Gestió, dedicada a la tenencia de inmuebles. Se constituyó en 2008, cuando se escindieron los bienes raíces de Artesana y pasaron a Ibaraki. 

Otros siniestros mercantiles 

Los juzgados han decretado además las siguientes bancarrotas:

Biofruits 1968, de La Garriga. Su objeto social es el cultivo de frutas y verduras. Administrador, Manuel Montull Grau

Buy Wine Online, de Sabadell. Vende vinos y otras bebidas alcohólicas por internet. Administrador, Carlos Viñas Sauce

DC Builders I 2020, de Barcelona, fabricante de estructuras de madera. El socio único es Cristian Merchán Bosch

Institut de Recursos i Investigació per la Formació, de Barcelona, conocida como Graó Educación. Es especialista en impartir cursos de formación del profesorado y editar libros, revistas y otros contenidos educativos. Escritura un capital de 0,9 millones de euros y emplea a 25 profesionales. El Institut está liderado por Antoni Zabala Vidiella y Júlia Jené Guimerà

Por último, quiebra total de la sociedad Sirlot, de Viladecavalls, promotora de restaurantes, con un balance desprovisto de masa activa. Ejerce de administradora Design Horeca Grup. Esta tiene de gestores a Miquel Ristol Ubach y el multimillonario barcelonés Juan Pich-Aguilera Roca, accionista del gigante de los lavabos Roca.

El acaudalado ciudadano atraviesa una racha negativa, pues ya lleva presentadas tres insolvencias en el curso del último año. A comienzos de 2023 entró en fallido Cogeneració J. Vilaseca, filial de la veterana papelera barcelonesa J. Vilaseca SA, ambas controladas por Juan Pich-Aguilera.

Asimismo, el pasado mes se hundió Nautic Restaurant Design, de Terrassa, dedicada a telecomunicaciones y software. Su dueño último es el citado empresario.