Suspende pagos Cogeneració J. Vilaseca
La entidad es filial de la veterana papelera barcelonesa J. Vilaseca SA, perteneciente al empresario Juan Pich-Aguilera Roca
10 febrero, 2023 00:00Cortocircuito eléctrico en el negocio papelero. El incremento disparado de los precios de la energía ha llevado a la insolvencia a Cogeneració J. Vilaseca, filial de la histórica papelera J. Vilaseca SA.
El Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona ha declarado el concurso voluntario de Cogeneració, interviene sus operaciones y nombra administrador concursal al despacho Pluta Abogados.
Capellades y Barcelona
La entidad fallida tiene un solo dueño, la compañía J. Vilaseca SA, fabricante de papeles especiales. Las instalaciones de una y otra radican en el municipio barcelonés de Capellades.
La sede social está ubicada en el rascacielos sito en plaza Urquinaona, de Barcelona.
Negocio ruinoso
J. Vilaseca fundó Cogeneració en 1996, para instalar una planta energética que abasteciera de electricidad a su factoría papelera. Los kilovatios sobrantes se venderían a terceros.
La entidad ha encajado fuertes pérdidas en el periodo pandémico 2021-2022, debido al alza del coste de la energía.
Tampoco evoluciona satisfactoriamente la casa matriz J. Vilaseca. Arrastra un lustro de números rojos, mientras que las ventas han experimentado una flexión del 25%.
Tres siglos de historia
J. Vilaseca es una de las empresas más antiguas de Cataluña. En 1714 ya fabricaba papel en cuatro molinos de viento sitos en Capellades.
La familia Torredemer, de raigambre textil, entró en el capital a mediados del siglo pasado y dirigió la compañía hasta 2019, cuando cedió la mayoría a la sociedad Sarbon Atlantic.
Propietarios
El presidente de esta es el acaudalado empresario Juan Pich-Aguilera Roca, promotor del grupo inmobiliario Corinpa. Los consejeros de Sarbon son Eduard Llaguno Mercader, Juan Castelló López, Jordi Ballbé Sans y Rafael Abelenda Lomas.
La especialidad de J. Vilaseca son los papeles de seguridad, entre ellos los destinados a billetes de lotería y a documentos notariales o de tráfico mercantil.