Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las webs piratas cuyo acceso ha sido vetado / FOTOMONTAJE CG

Veto judicial a cuatro de las webs piratas más importantes

Un juzgado mercantil de Barcelona decreta medidas cautelares para que los grandes operadores de internet pongan cortafuegos para las páginas de descarga ilegal de contenidos

3 min

El acceso a las páginas de descargas "más dañinas" de la web, según el juzgado de lo Mercantil 9 de Barcelona, tiene los días contados. La sección judicial ha decretado, por vez primera, una serie de medidas cautelares para que los principales operadores de internet bloqueen la entrada a estos sites

La Federación de Distribuidoras Cinematográficas (Fedicine) ha informado este martes que las diferentes compañías ya han hecho efectivas las medidas dictadas por el juez, aunque el acceso a algunas de ellas aún puede estar disponible para algunos usuarios. El auto judicial fue emitido el pasado lunes 11 de marzo  y los operadores Vodafone, Telefónica y Orange han efectuado el bloqueo de manera inmediata "nada más tener conocimiento de la decisión judicial".

Webs y subdominios

El texto de la institución mercantil recoge la obligación de impedir la navegación en estas webs pirata a través de los medios técnicos y mecanismos que se consideren más eficaces. La imposición judicial afecta tanto a los dominios Elitetorrenz.biz, Mejortorrent1.com, Gnula.nu, Mejortorrent.org y Gnula.se como a los subdominios y demás direcciones IP que sirvan como enlace de entrada a ellos. Entre ellas se sitúan los mirrors y las webs utilizadas para evitar las medidas de bloqueo de los servidores. 

La decisión judicial es la consecuencia de una demanda interpuesta, hace 42 días, por las grandes productoras mundiales del cine, las conocidas como majors: Columbia, Disney, Paramounrt, Fox Universal y Warner. Motion Picture Association (MPA), la asociación a la que pertenecen los estudios cinematográficos y de televisión de estas empresas, considera que la medida decretada por la juez "es crucial" para proteger tanto la propiedad intelectual como para garantizar un entorno online seguro y de calidad.

Activas por la publicidad

Desde Fedecine apuntan directamente a los negocios que se publicitan en estas webs como los principales causantes de que continúen existiendo, a pesar de su actividad fraudulenta. Explica que la exhibición de películas les reporta un beneficio "tan ingente como ilícito gracias a los ingresos publicitarios que generan". 

La presidenta y directora general de Fedicine, Estela Artacho, ha defendido el "valor intangible" del cine y ha remarcado el empeño de la industria de que la cultura sea accesible para todos. Eso sí, siempre junto a la necesidad, como industria, de poder remunerar dignamente a todos los que participan en la cadena de valor de la creación audiovisual.

Destacadas en Vida