Menú Buscar
Una persona fumando al aire libre / PIXABAY

Veinte asociaciones presionan para prohibir el tabaco en lugares públicos

Las entidades reclaman una "hostelería sin humo" aprovechando la pandemia del coronavirus

2 min

Más de 20 asociaciones médicas, científicas y sociales han firmado un manifiesto reclamando el fin del tabaquismo en los lugares públicos. El texto, dirigido al Ministerio de Sanidad, fija su atención en los restaurantes y bares que tienen terrazas al aire libre.

Las entidades, agrupadas por la plataforma Nofumadores.org, reclaman una "hostelería sin humo" y señalan que su petición llega en un momento en que a los ciudadanos se les exige llevar mascarilla por responsabilidad social. También extienden su propuesta de veto a las playas, paradas de autobús, instalaciones deportivas y cualquier otro espacio abierto.

Fumadores pasivos

La presidenta de Nofumadores.org, Raquel Fernández Megina, señalan que no hace falta "tener policías ni inspectores controlando, sino empoderando a la sociedad con una norma clara que deje claro que está en su derecho de no fumar pasivamente”.

Fernández Megina advierte que “el 34 por ciento de población fumadora que aún queda en España es el recordatorio constante de que llevamos una década perdida contra la industria tabaquera".

El tabaco agrava el Covid

Más allá de sus reivindicaciones, los firmantes vinculan el consumo de tabaco con un aumento de la mortalidad por el Covid-19. "En el contexto de una pandemia mundial sanitaria de orden pulmonar, el SARS-CoV-2, la creación de espacios libres de humo son una prioridad para salvar vidas", reza la misiva.

Entre las asociaciones que han suscrito el comunicado se encuentran el CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo), la SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica), la OMC (Organización Médica Colegial), la AMASAP (Asociación Madrileña de salud pública), FACUA y ENSP (European Network for Smoking and Tobacco Prevention), entre otras.