Menú Buscar
Inundaciones en el delta del Ebro por el temporal Gloria / TWITTER

Los vecinos se organizan para limpiar el Delta del Ebro tras el temporal

Decenas de voluntarios se unen a la iniciativa de una asociación deportiva para colaborar en las tareas de recuperación de la zona natural

4 min

La costa de Cataluña es una de las zonas que más ha sufrido el azote del temporal Gloria. El delta del Ebro, por ejemplo, ha vivido la destrucción de unas 3.000 hectáreas de arrozales y un impacto para el ecosistema de este paraje natural, que piden que sea declarada zona catastrófica. Ante ello, la ciudadanía de los municipios cercanos ha decidido ponerse en marcha y colaborar en las tareas de limpieza de las playas

Los propios vecinos comenzaron a organizar esta iniciativa, impulsada por la asociación de remeros Lo Fangar de L'Ampolla, el jueves 23 de enero, después de tres intensos días de afectaciones meteorológicas. En menos de 24 horas, cerca de medio centenar de personas se han puesto en contacto con los organizadores para participar en la limpieza y por las redes sociales circulan varias convocatorias a las que sumarse. 

Guiados por trabajadores del Parque Natural

Àngela Bo, una de las socias de la asociación deportiva Lo Fangar, ha explicado a Crónica Global que la iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración del Parque Natural del Delta del Ebro y también del Ayuntamiento de L'Ampolla, con quienes han contactado para llegar a cabo las tareas de limpieza. Estas se centrarán en la recogida de la basura que el mar ha escupido a causa de la fuerte marejada de los últimos días y su diferenciación según los materiales para su posterior clasificación y, si es posible, reciclaje.

ebro
Imagen del delta del Ebro devastado por el temporal / BOMBERS

El equipo gestor de la zona natural les ha proporcionado directrices y consejos para facilitar el trabajo y no dañar el ecosistema del delta, como por ejemplo mantener las algas en las orillas y el agua, trabajar en grupos y llevar un buen calzado y guantes. También les facilitarán un botiquín de primeros auxilios y material para la recogida, al igual que lo hará el consistorio municipal.

Convocatoria para limpiar el delta

Laura Aran, vocal de la asociación de remeros, ha explicado que los equipo de limpieza ciudadana se centrarán en el arenal del Goleró, "uno de los lugares que más sufre por los temporales", aunque no descarta que se amplíe a otras playas cercanas. Todo dependerá de la cantidad de personas que se sumen a la iniciativa, que tiene su convocatoria en la plaza González Isla de L'Ampolla el sábado 25 de enero a las 9.00 horas. 

Àngela detalla que esta información se ha distribuido tanto a través de las redes como también a los ayuntamientos de los pueblos de la zona, que la han anunciado a través de la megafonía municipal. También hay una iniciativa similar para actuar en la playa de Alcanar, aunque ésta tendrá lugar un día después.