Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, durante su explicación sobre el triaje en las UCI / CCMA

El Govern defiende el informe que pide no intubar a mayores de 80 años

La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, asegura que el triaje en las UCI "es una práctica que defienden distintos médicos"

4 min

El Govern ha defendido hoy el informe de Emergencias de Cataluña (SEM), y que avanzó este medio el sábado, 27 de marzo, y que establece limitaciones para entrar a pacientes mayores con patologías múltiples y con Covid-19 a las unidades de cuidados intensivos (UCI). La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, ha indicado que "distintos médicos defienden esta práctica" y que los "criterios clínicos" siempre prevalecen. Según la consellera, una "intensidad terapéutica mayor no significa que el tratamiento sea mejor".

Tras publicar Crónica Global este informe y otro del Comité de Bioética de Catalunya que fija limitaciones similares a la ventilación mecánica intensiva (VMI) para pacientes con coronavirus de edad avanzada y que presentan comorbilidad, Vergés ha subrayado que "muchos médicos de muchos estamentos distintos --colegios y sociedades científicas-- han salido a decir que esto [el triaje] es práctica habitual y que esto debe hacerse bajo estos criterios". En cualquier caso y según ella, lo que prevalece siempre es "el criterio clínico para cada una de las personas". Desde su punto de vista, "no hay enfermos, sino personas con enfermedades, por lo que los condicionantes de las personas también intervienen en las decisiones".

Dos informes piden relajar la atención a mayores

Vergés ha avalado así al informe del SEM que pedía menos intensidad terapéutica para pacientes con síntomas de la infección del virus SARS-CoV-2 y que este medio publicó en exclusiva el 27 de marzo. Lo ha hecho horas después de desmarcarse de la instrucción interna a Emergencias de Cataluña y tras la divulgación de otra recomendación del Comité de Bioética de Catalunya que sugiere medidas similares para pacientes de avanzada edad con Covid-19, aunque no con las UCI, sino con la ventilación mecánica intensiva.

El Govern ha dado así pábulo a las publicaciones, sí, que han seguido a otras elaboradas por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) y el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB). Ambas propuestas fijaban criterios éticos para relajar tratamientos contra el coronavirus a pacientes sin esperanza de vida o que no responden a la actividad asistencial.

Ya en marcha

De hecho, la cobertura del Govern a la limitación terapéutica en pacientes ancianos con Covid-19 es una formalidad, pues ello ya lleva ocurriendo desde hace días en las unidades de críticos de los hospitales catalanes. Las áreas de vigilancia intensiva se encuentran saturadas y, si aún no han sobrepasado el 100%, es porque las gerencias de los hospitales han habilitado nuevas unidades en zonas de reanimación, quirófanos y hasta bibliotecas, como ha ocurrido en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, también conocido como Can Ruti.

Lo que es más: la limitación terapéutica está ocurriendo en centros como el Hospital Clínic Barcelona, que ha creado una comisión de crisis dentro de su Comité de Ética Asistencial (CEA) para implementarlo satisfactoriamente. También se está desplegando la retirada asistencial o triaje en las UCI en el Hospital de Sant Pau i la Santa Creu, amén de otros centros de alta complejidad que lidian con la pandemia del SARS-CoV-2.