Menú Buscar
Dos mujeres mantienen una conversación con mascarillas, protegidas del coronavirus, pero sin distancia social / EP

El número de transmisores activos del coronavirus es "bastante más alto" de lo que se suponía

Los datos reflejan que aún estamos lejos de alcanzar la inmunidad colectiva, lo que pone en riesgo a la población con la desescalada

3 min

La doctora Malgarita del Val, viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), ha advertido de que en España todavía queda "mucho" para alcanzar la inmunidad colectiva frente al virus, la cual, y hasta que no haya una vacuna, es la clave para evitar los contagios descontrolados.

Y es que, según los datos preeliminares de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, sólo el 5% de la población ha superado el Covid-19, lo que significa que el número de transmisores activos del coronavirus es "bastante más alto" de lo que se suponía.

Queda mucho para la inmunidad colectiva

Esta pandemia está alterando las expectativas vitales y, tal y como ha argumentado la viróloga, está trayendo "muchas incertidumbres", puesto que "muchos" esperaban tener ya certezas de que el sacrificio que se ha realizado en los últimos dos meses estaba próximo a su fin. 

De hecho, del Val ha señalado que el estudio de seroprevalencia ha puesto también de manifiesto que ha habido unas 10 veces más personas infectadas de las contabilizadas, una tercera parte de las cuales ni siquiera ha tenido síntomas. "Nos queda mucho hasta alcanzar la inmunidad colectiva, que para este virus se estima que será cuando el 60-70% de la población haya pasado la infección".

Casi tan vulnerables como hace dos meses

Por ello, la inmunóloga ha destacado la importancia de ser "especialmente conscientes" de que hay que actuar con cautela, porque la situación es "más inestable" que hace dos meses. Dicho esto, Del Val ha avisado de que dar positivo en el test de anticuerpos no indica que no se sea contagioso, por lo que ha insistido en la importancia de que "nadie" exponga a los demás al contagio.

Cada uno puede contribuir, "sin saberlo", a amplificar una nueva oleada. "Estamos casi tan vulnerables como hace dos meses a una segunda oleada de la pandemia. Las diferencias de hasta 10 veces entre provincias nos recuerdan que las más frágiles son las que menos han sufrido en estos meses", ha evaluado la especialista.

Clama por la "sensatez de todos"

Las más vulnerables son, justamente, "las que ya han iniciado los primeros pasos de la desescalada, en las que las personas deben ser especialmente cautelosas", ha apostillado del Val. Finalmente, la experta del CSIC ha asegurado que con la "sensatez de todos" se logrará que la nueva oleada de incidencia del coronavirus sea "llevadera" o se retrase "lo más posible".

"Este virus salvaje se quedará con nosotros, y tardaremos meses, si no años, en domarlo", ha zanjado la inmunóloga.