El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, informando sobre el plan de desescalada ante la epidemia de coronavirus. Regiones / MONCLOA

El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, informando sobre el plan de desescalada ante la epidemia de coronavirus. Regiones / MONCLOA

Política

Solo el 5% de los españoles ha superado el coronavirus

El estudio presentado por el ministro Salvador Illa corrobora que en nuestro país "no existe la inmunidad de grupo" ante la pandemia

13 mayo, 2020 19:48

El 5% de los españoles --algo más de dos millones de personas-- ha "tenido contacto" y ha generado anticuerpos ante a la pandemia coronavirus, según los datos preliminares del estudio de seroprevalencia realizado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. El informe, presentado este miércoles, no aprecia diferencias por sexo ni por edad, aunque sí geográficas.

Los resultados del estudio corroboran que en nuestro país "no existe inmunidad de grupo", según ha explicado el ministro del ramo, Salvador Illa. Para que ello fuera así se requeriría que al menos un 60% de la población tuviera los anticuerpos.

 

 

El 5% de españoles ha superado el Covid-19 y ha generado anticuerpos

"Podría haber un repunte"

La macroencuesta reafirma a los expertos "en todos los criterios de prudencia" que han avisado en las últimas semanas, y sobre los que han elaborado el plan de desescalada.

En ello ha incidido la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán: "La prevalencia que estamos encontrando está muy lejos de permitirnos afirmar que hay inmunidad de grupo". "Podría haber un repunte de la infección si se multiplicasen los contactos con las personas que son portadoras del virus. No sabemos qué va a pasar", ha reconocido.

Variabilidad geográfica

Otra de las conclusiones extraídas es que existe "una gran variabilidad geográfica", ya que las áreas donde la prevalencia es mayor, "tienen una zona que es cinco veces superior" a aquellas que tienen la más baja.

Así, en Ceuta, Murcia, Melilla, Asturias y Canarias es inferior al 2 %, mientras que Castilla-La Mancha y Madrid superan el 10 %. En los mapas provinciales, destaca la agrupación central de provincias con prevalencias iguales o próximas al 10 % en el entorno de Madrid.

Mapa serológico provincial facilitado por el Ministerio de Sanidad / EFE

Mapa serológico provincial facilitado por el Ministerio de Sanidad / EFE

Barcelona y Cataluña

En el caso de la provincia de Barcelona, el estudio indica que el 7,1% de los habitantes ha desarrollado anticuerpos del Covid-19. Sería la decimoprimera con más porcentaje de población inmune, tras Soria (14,2%), Cuenca (13,5%), Segovia (12,6%), Albacete (11,6%), Madrid (11,3%), Ciudad Real (11,1%), Guadalajara (10,9%), Toledo (9,3%), Zamora (7,9%) y Álava (7,2%).

En Cataluña, la media de personas con anticuerpos es del 5,9%, por detrás del 11,3% de la Comunidad de Madrid, del 10,8% de Castilla-La Mancha y del 7,2% de Castilla y León.

Síntomas

Las prevalencias también cambian a medida que aumentan los síntomas: para las personas que tienen entre tres y cinco patologías compatibles con el virus, es del 8 %; y con más de 5, se eleva al 14,7%, aunque "ha llamado la atención" que en los que han sufrido una pérdida súbita del olfato se dispara al 43 %. El estudio comenzó el pasado 27 de abril en la mayor parte de comunidades autónomas para medir el nivel de inmunidad de los españoles, y en el mismo han participado 1.416 centros de salud y 2.600 profesionales sanitarios.

Los primeros resultados provisionales se han obtenido de las muestras tomadas a un total de 60.983 personas. Una parte de los análisis de anticuerpos se han hecho en laboratorio y otra con test rápidos, según ha explicado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti. A los participantes se les ha realizado un test rápido de inmunocromatografía, con el fin de conocer la presencia, o no, de anticuerpos en sangre; y un test de medición de anticuerpos en suero, que se realizará de forma centralizada en los participantes que acepten la extracción por venopunción de la muestra de sangre.