Mossos piden modificar su código disciplinario tras la absolución de agentes acusados de torturas
El fallo de la Audiencia de Tarragona denuncia la "doble condición" de la letrada de los procesados, quien filtró información a la División de Asuntos Internos del cuerpo
22 mayo, 2020 18:03Mossos d'Esquadra del Sindicat Autònom de Policia (SAP-FEPOL) reclaman modificar su código disciplinario tras la sentencia absolutoria de la Audiencia de Tarragona de cuatro agentes acusados de un delito de torturas.
El fallo, del pasado 13 de mayo, también reprobó a la Generalitat "la doble condición" de la letrada que asistió a los acusados, ya que esta habría facilitado información a la División de Asuntos Internos (DAI) del cuerpo. "Es decir, la defensa de los compañeros acusados daba datos para imponer una posible sanción disciplicinaria", indican desde la organización.
Vulneración de derechos
Ante este hecho, que consideran "de extrema gravedad", interpelan al Director General de la Policía, Pere Ferrer, como máximo responsable de la DAI, a "actuar en consecuencia" ya que, "que se haya planteado una cuestión sobre vulneración de defensa --de sus compañeros-- vulnera el artículo 24 de la Constitución española". ("Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión").
La sentencia recoge que la letrada de la Generalitat habría proporcionado información al cuerpo, tras la apertura de un expediente de información reservada, sobre unos hechos, subrayan, por los que los agentes han sido absueltos. "Se habría producido así revelación de información confidencial que una defensa debe mantener por imperativo legal con sus representados", señalan desde SAP-FEPOL.
Asuntos internos
Piden por ello que, tanto el Departamento de Interior como la Dirección General del cuerpo actúen en consecuencia y detallen en qué derivará la investigación interna tras la sentencia y recuerdan que no es la primera vez que denuncian el modus operandi de esta sección del cuerpo. Exponen así que el Parlament de Cataluña --moción 53/XI de 14 de julio de 2016-- ya instó a introducir los cambios pertinentes en la normativa del régimen disciplinario del cuerpo y, desde el sindicato preguntan en qué han consistido las modificaciones. "Es evidente que la dinámica de la DAI no ha cambiado".
También indican que la ley recoge como faltas graves "los actos y conductas que atenten contra la dignidad de los funcionarios y la imagen del cuerpo"; por ello reclaman modificar el citado régimen disciplinario y señalan que es, "si no el más lesivo, uno de los más lesivos de entre las policías de nuestro entorno".