Menú Buscar
Imagen de la Masia Freixa, en Terrassa, sobre el mapa de la ciudad / CG

Terrassa, la primera ciudad catalana con un protocolo sobre el maltrato infantil

La tercera urbe catalana presenta la Mesa Técnica de la Infancia, encargada de elaborar el documento base

2 min

Terrassa, ciudad olímpica y tercera urbe catalana en número de habitantes, será el primer municipio de la comunidad autónoma con un protocolo sobre intervención en red en situaciones de riesgo y maltratos a la infancia y la adolescencia. Lo implantará a partir de septiembre.

La primera piedra ya está puesta. Este martes, 6 de marzo, ha tenido lugar la presentación del proyecto de la Mesa Técnica de la Infancia de Terrassa, encargada de elaborar el documento que establecerá los circuitos de comunicación, prioridades de actuaciones, el reparto de tareas, criterios de actuación y a todo el trabajo vinculado con las diferentes partes implicadas cuando se detecte un caso.

Plan de acción flexible

Si se cumple el calendario previsto, el protocolo se aplicará a partir de septiembre. Hasta entonces, estos seis meses serán tiempo de asimilación de estas nuevas pautas entre los actores implicados. No obstante, este plan de actuación será flexible y evolucionará de acuerdo a las necesidades.

Una comisión realizará el seguimiento del protocolo para adecuarlo a cada momento y no se descarta implicar a entidades de ocio y otros agentes en la detección de maltratos. El motivo para la aparición de esta iniciativa es que el documento comarcal no se adapta a las particularidades de la ciudad vallesana.

La Mesa Técnica de la Infancia se creó en 2014 y Terrassa fue una de las tres primeras ciudades de Cataluña en constituirla.