Menú Buscar
Imagen de la Mutua de Terrassa, donde un hombre está aislado por posible coronavirus / CG

Aíslan a un hombre en Terrassa por posible contagio de coronavirus

Los médicos mantienen al paciente, que presenta síntomas parecidos a la neumonía de Wuhan, en cuarentena en la Mutua

3 min

Aislado un hombre en Terrassa (Barcelona) por posible contagio de coronavirus. Un ciudadano de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) permanece en cuarentena en la planta 15ª de Hospital Mutua de Terrassa con síntomas muy parecidos a los de la neumonía de Wuhan (China), ya convertida en una pandemia global.

Según han informado fuentes sanitarias no oficiales, el enfermo acudió al centro sanitario con tos y fiebre. El cuadro no habría activado las alarmas si no fuera porque el hombre ha tenido contacto indirecto con alguien que sí ha viajado a las regiones italianas en las que ha habido concatenación de infecciones por el patógeno (Lombardía, Emilia-Romaña, Véneto y Piamonte). "Es un posible contagio indirecto, por contacto con otra persona", han insistido las mismas fuentes.

Protocolos activados

Pese a la elevada posibilidad de negativos --Salud recibe hasta 400 alertas al día por posibles casos y solo tiene como posibles positivos a ocho--, el vecino de Sant Cugat permanece en aislamiento en la ciudad sanitaria. Entró hace escasos días. ¿Por qué la Mutua y no el Hospital Clínic Barcelona, que centraliza la respuesta a la crisis? "Porque, al ser de Sant Cugat, su hospital de referencia era este. Y aquí se quedó mientras le practican los análisis PCR", han agregado las mismas fuentes.

De hecho, el secretario autonómico de Salud Pública, Joan Guix, ha recalcado hoy durante la rueda de prensa de comparecencia tras el primer positivo confirmado en el Clínic que podría haber pacientes diseminados por todo el territorio. "Una vez entran en el hospital y su cuadro es análogo a un contagio, se les mueve lo menos posible", ha enfatizado el alto cargo.

Un positivo en el Clínic, ocho 'posibles'

Guix ha dado cuenta hoy lunes de la actuación del Gobierno catalán con la crisis del coronavirus tras admitir el Departamento catalán de Sanidad que hay un primer contagio en el territorio. Se trata de una mujer italiana de 36 años que se ha infectado tras viajar por la Lombardía entre el 12 y el 22 de febrero. En los últimos días acudió al Clínic aquejada de síntomas muy parecidos a los del virus aislado en Wuhan. Está en tratamiento y aislada.

En paralelo a ello, la Consejería catalana de Salud ha obligado al confinamiento en sus domicilios a 25 personas más, los llamados contactos --gente que estuvo a menos de dos metros de la paciente, y de forma prolongada--. A estas personas, que están "sanas", según el Departamento, los médicos les toman la temperatura tres veces al día. Asimismo, los sanitarios mantienen ocho posibles casos bajo sospecha. El de la Mutua de Terrassa sería uno de ellos.