Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vicent Sanchis, director de TV3 / CG

Telecinco arrebata el liderazgo a TV3 46 meses después gracias a la Eurocopa

Desde el pasado marzo, el canal de Mediaset ha pisado los talones a la televisión de Sanchis, que finalmente ha perdido la batalla

2 min

TV3 ya no es imbatible, y así lo demuestran los datos de audiencia del mes de junio. Tras 46 meses de liderazgo, Telecinco ha superado al canal autonómico catalán, que ha obtenido una audiencia del 13,9%, frente al 14,4% de la televisión de Paolo Vasile.

La causa principal se explica por la emisión de la Eurocopa por parte de Mediaset, que ha catapultado a sus canales. El desglose por días muestra como TV3 solo ha liderado en 12 de las 30 jornadas del mes. En la clasificación de los programas más vistos, el canal catalán ha conseguido ganar durante 23 días, pero siempre de la mano de alguna de las ediciones del Telenotícies. Una situación que demuestra que su oferta de entretenimiento no atrae, o ya resulta cansina.

El futbol puede con la politización

La victoria de Telecinco es la evidencia más clara de una tendencia que se ha repetido en los últimos meses, exactamente desde marzo. La media anual de audiencia del canal de Vicent Sanchis es del 14,5%, frente al 12,7% del canal de Paolo Vasile. Sin embargo, desde marzo la diferencia que ha separado a ambos ha sido inferior a un punto hasta junio, cuando Morata y sus compañeros han conseguido lo que parecía imposible: vencer a TV3 en su campo de juego, Cataluña y la politización de la televisión pública.

Por otra parte, una de las causas de este hito es que los canales de la CCMA sufren, y mucho, para penetrar entre el público joven. Ésta es una las crisis por las que pasa el canal y que deberá atajar el próximo Consell de l’Audiovisual, un organismo que a día de hoy tiene a cuatro de sus seis miembros con el mandato caducado, a la espera de que el Parlament llegue a un acuerdo para renovarlo.