Menú Buscar
Imagen de la T-Casual, uno de los nuevos abonos de transporte para viajar por Barcelona y so conurbación / BTV

Calvet y Colau rectifican: la T-Casual será multipersonal

El abono de diez viajes para coger el Metro, tren, autobús o TRAM lo podrán utilizar ahora diversos viajeros "por motivos técnicos"

4 min

Será hasta marzo, pero es una rectificación en toda regla. La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM), que pilotan Damià Calvet y Ada Colau, ha dado el visto bueno para que la nueva T-Casual sea multipersonal. El abono de 10 viajes para usar el Metro, tren, autobús y TRAM lo podrían utilizar diversos pasajeros simultáneamente hasta el 29 de febrero. A partir de esa fecha pasará a ser unipersonal.

Según ha avanzado TotBarcelona, una de las nuevas tarjetas de transporte público no será unipersonal hasta el 1 de marzo. ¿Por qué? La ATM aduce "motivos técnicos", que se concretarían en la convivencia con la T-10, que desaparecerá el mismo día, el 29 de febrero. Con ello, avala que la T-Casual se pueda validar varias veces en un mismo viaje por más de una persona. En esencia, el cambio supone un golpe de timón, por bien que temporal, de la Autoridad, que diseñó la tarjeta para las personas que utilizan el sistema de transporte esporádicamente, en contraposición con la T-Usual. Este sistema provocó un torrente de críticas por parte de gente que hasta ahora compartía la T-10.

T-Casual / EFE

Objetivo: los grupos

En esencia, el cambio temporal de unipersonal a multipersonal de la T-Casual significa que durante dos meses los grupos que viajen juntos serán los más beneficiados. Los pasajeros que cojan el transporte público de Barcelona acompañados podrán picar --por validar-- todos con la nueva tarjeta. Esta, precisamente, era una reivindicación ciudadana: que se mantuviera la posibilidad de compartir tarjeta entre distintos pasajeros, como ha ocurrido hasta ahora con la T-10. La verbalizaron, por ejemplo, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) o Ecologistes en Acció.

transporte precios barcelona
Los nuevos precios de los títulos de transporte público en Barcelona / ATM

Con todo, la rectificación de Ada Colau y Damià Calvet no esconde dos de los aspectos más criticados del tarifazo en el transporte público de Barcelona que aprobaron Gobierno catalán y Ayuntamiento de Barcelona desde la ATM: la subida de precio de un 11% de la T-Casual: de 10,20 euros a 11,35 y la unipersonalidad. A partir del 1 de marzo de 2020, esta tarjeta solo la podrá utilizar una persona. Irá ligada al DNI del viajero.

Premiar al viajero intensivo

Los nuevos títulos de transporte público en Barcelona entraron en vigor el miércoles, 1 de enero. El objetivo del nuevo sistema tarifario es premiar al viajero que hace un us intensivo del las diferentes redes. Es por ello que la T-Usual es un 25% más barata que la antigua T-Mes. Por contra, la ATM decidió penalizar al usuario esporádico, pergeñando la T-Casual, que permite hacer diez viajes durante un año, aunque solo de forma unipersonal: no se puede compartir ni picar más de una vez.

A raíz de las criticas encajadas por la unipersonalidad de la T-Casual, la ATM lanzó otro abono, la T-Familiar. Esta tarjeta tiene ocho viajes y cuesta 10 euros. Se puede utilizar durante un mes. Por ello, durante dos meses convivirán en el transporte de Barcelona hasta tres tarjetas diferentes que se podrán compartir: la T-10 --que desaparecerá el 29 de febrero--; la T-Casual y la T-Familiar.