Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero de Educación, Josep Bargalló, en imagen de archivo / EP

Sindicatos y familias claman contra el retraso en el reparto de ordenadores escolares

Los profesores acusan a Bargalló de marcarse un farol con la entrega de dispositivos informáticos

3 min

Los sindicatos educativos y las asociaciones de familias claman contra el retraso en el reparto de ordenadores escolares por parte de la Consejería de Enseñanza. Pese a que el Departamento dirigido por Josep Bargalló se comprometió a distribuir los medios informáticos a todos los profesores y alumnos recluidos, los afectados denuncian que esta promesa todavía no se ha hecho realidad.

El secretario general de Aspepc·Spc, Xavier Massó, ha opinado que ha habido una "falta de planificación" por parte de la Consejería, cuya secretaria general, Núria Cuenca, afirmó el pasado lunes que espera repartir todos los dispositivos antes de abril.

El farol de Bargalló

Massó ha afirmado que alumnos y profesores han recibido el 15% de los ordenadores anunciados y ha asegurado que "o no estaban encargados o se estaba tirando un farol". El pasado lunes, tan solo se habían entregado el 50% de los dispositivos dirigidos a los funcionarios y 15.510 a estudiantes.

Bargalló se comprometió en julio a repartir 300.000 dispositivos a estudiantes y 85.000 a profesores. Aunque el conseller anunció que las unidades llegarían antes de Navidad, el pasado lunes Cuenca amplió ese plazo hasta Semana Santa y redujo la cifra de ordenadores para docentes a 72.300.

Aula vacía por el temporal Filomena / EP

 

Aula vacía por el temporal Filomena / EP

Brecha digital

La Administración priorizó la entrega de conectividades porque identificó más problemas para acceder a Internet que relacionados con la falta de ordenadores. La portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha afirmado que "en marzo ya se evidenció la brecha digital y desde entonces se debería haber previsto un mecanismo".

"El Departamento no ha puesto suficientes recursos ni ha planificado bien", ha lamentado Segura. Además, ha pedido más recursos pedagógicos para que los profesores afronten estas situaciones.

Alumnado vulnerable

"La escuela telemática siempre perjudica al alumnado más vulnerable", ha reflexionado el secretario general de CCOO Educación, Manel Pulido.

Pulido ha puntualizado que las dificultades logísticas que esgrime la Consejería no excusan que la compra de los dispositivos se hizo tarde: "En mayo, junio y julio estaban preparando el curso como si fuera absolutamente normal".

Ampas: "Tenemos un problema"

La directora de las Associacions Federades de Famílies d'Alumnes de Catalunya (aFFac), Lidón Gasull, ha afirmado que el Govern se ve obligado a confinar grupos sin que todos los alumnos tengan ordenador: "Tenemos un problema".

Además, ha considerado "clave" la cuestión de qué adultos supervisan al niño que debe recluirse. La portavoz considera que no se está garantizando que no se produzcan contagios y, por tanto, que el aislamiento tenga sentido.