El conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló / EP

El conseller de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló / EP

Política

Caos en el reparto de los ordenadores escolares prometidos por la Generalitat

Gran malestar de directores de centros ante el retraso en la entrega de equipos a los alumnos sin recursos, pues en algunos casos está previsto que se haga a mediados de mayo

26 abril, 2020 00:00

La falta de previsión de la Generalitat está demorando, y de qué manera, la entrega de ordenadores a los alumnos que no disponen de material informático para reemprender sus clases de forma virtual. Según explican fuentes del sector educativo, directores de centros han expresado su gran malestar porque la entrega de equipos a los niños sin recursos no está prevista hasta la segunda quincena de mayo.

Una madre y su hijo ante un ordenador contra la segregación escolar / EUROPA PRESS

Una madre y su hijo ante un ordenador contra la segregación escolar / EUROPA PRESS

Tal como informó Crónica Global, hace seis semanas que los colegios catalanes se cerraron debido a la epidemia de coronavirus. Pero no fue hasta el día 6 de abril que el consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, pidió ayuda a los ayuntamientos para atender las necesidades de los menores que no tienen acceso a Internet y/o ordenadores para seguir las clases, que se reanudaron el 14 de abril. Las competencias las tiene la Generalitat y aunque las instrucciones no son claras, los alcaldes han tomado la iniciativa y destinan recursos a proporcionar esos equipos a las familias, para evitar así abundar en la segregación escolar.

El anuncio de Bargalló

Hace dos semanas, el consejero Bargalló anunció a lo grande que su departamento entregaría ordenadores a niños de familias de vulnerables para paliar la brecha tecnológica. Una iniciativa positiva que satisfizo a un sector educativo, preocupado con una vuelta al cole virtual que podría acentuar los efectos de la brecha digital y, por consiguiente, la segregación entre alumnos, ya que no todos disponen de acceso a Internet.

Con esta finalidad, el Govern elaboró un cuestionario dirigido a todos los centros, tanto públicos como concertados, para identificar caso por caso, en los cursos de sexto de Primaria, cuarto de ESO, segundo de Bachillerato y los segundos cursos de FP (de grado medio y de grado superior).

55.000 menores sin ordenador

En su comparecencia telemática en el Parlament celebrada del pasado 22 de Abril, el consejero explicó que se habían identificado 55.000 casos de menores sin dispositivos electrónicos en sus hogares y que, en breve, 22.000 recibirían un ordenador.

Sin embargo, el republicano no respondió a dos preguntas formuladas por PSC-Units: qué pasa con los alumnos sin conectividad de otros cursos y con aquellos 33.000 alumnos identificados que no estarán incluidos en ese primer paquete 22.000 ordenadores.

Un niño usando un ordenador portátil / FREEPIK

Un niño usando un ordenador portátil / FREEPIK

Según han informado a este medio de fuentes educativas, la situación se ha vuelto muy confusa. En la escuela concertada, donde según el consejero hay 10.000 casos, los niños deben recibir los ordenadores directamente del departamento, aunque no queda claro si esos equipos son comprados directamente o proceden de donaciones.

Proceso de formateo y programación

Con respecto a la escuela pública, el Govern ha encargado empresas logísticas de telecomunicaciones la recogida de los ordenadores de las escuelas para que las lleven a un centro para que sean formateados y se proceda a la instalación de los programas correspondientes. "El problema es que a algunas escuelas les han dicho que irán a recoger los ordenadores la primera e incluso la segunda semana de mayo. Tiempo al que habrá que sumar el de la instalación de programas y el del traslado al domicilio del alumno", explican las citadas fuentes.