Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los secretarios generales de los principales sindicatos, Javier Pacheco, secretario general de CCOO en Cataluña (i.) y Camil Ros, su homólogo en UGT (d) / CG

Sindicatos acusan a las patronales catalanas de evitar la negociación sobre el permiso retribuido

CCOO y UGT acusan a Foment y Pimec de "eludir su responsabilidad representativa"

3 min

Primer desencuentro entre sindicatos y patronales catalanas por la recuperación de los días de permiso retribuido de los trabajadores. UGT y CCOO acusan a Foment del Treball Pimec de "no querer" negociar la compensación establecida por el Gobierno, a causa del parón económico durante el estado de alarma.

Los representantes de los trabajadores solicitaron a las patronales una reunión en el marco del Acuerdo Interprofesional de Cataluña (AIC) para pactar unos criterios y fijarlos en la negociación colectiva. La respuesta por parte de los empresarios ha sido una negativa.

Responsabilidades

Los sindicatos critican que “la patronal elude su responsabilidad representativa y niega su capacidad de llegar a acuerdos con carácter obligatorio para todas las empresas”. Asimismo, le reprochan su falta de "ánimo" para "querer negociar". Lamentan que Foment y Pimec rechacen la propuesta sindical "sin querer entrar a negociarla”. Subrayan la necesidad de iniciar las negociaciones con directrices concretas, ya que aseguran que, en caso de no llegar a un punto común, será la compañía la que "imponga su criterio".

Dichas acusaciones llegan después de que los representantes de la pequeña empresa pidieran el pasado viernes ampliar a dos años el plazo de recuperación del permiso retribuido​, Reclaman alargar el período hasta el 31 de diciembre de 2021 y flexibilizar la funcionalidad de los puestos de trabajo, ya que "muchas empresas" no tienen margen para hacerlo efectivo este año.

"Afectación generalizada"

Aun así, UGT y CCOO consideran que un consenso hubiera "facilitado el trabajo y el entendimiento entre trabajadores y empresarios", un acuerdo que no ha sido posible. Responsabilizan a las patronales, que “han pensado más en mantener la oposición a la medida tomada por el Gobierno que en buscar fórmulas de consenso".

"Ni la especifidad de la medida, ni la afectación generalizada a la mayoría de sectores, ni la situación de excepcionalidad que dificulta la negociación en el ámbito de las empresas han resituado la posición histórica de las patronales", aseveran.

Fines de semana y festivos

La propuesta de los sindicatos incluye que si los trabajadores y empresas deciden que las horas se pueden recuperar en fines de semana o festivos, el tiempo debe ser menor que el del permiso.

Asimismo, defienden que las personas con reducción de jornada, con discapacidad o problemas de salud no deban recuperar la totalidad de las horas no trabajadas. Alegan que tienen más dificultades para hacerlo.