Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, valorando los brotes en Lleida / EUROPA PRESS

Simón duda del Govern: "No sabemos si el brote de Lleida está controlado"

El director del Centro de Alertas expresa su preocupación sobre los contagios en la comarca del Segrià

3 min

Fernando Simón ha vuelto a cuestionar la gestión del Govern de los rebrotes detectados en Cataluña. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha llegado a afirmar que "en Lleida no sabemos si el brote está controlado".

"En Lleida no sabemos si el brote está controlado. Las medidas que han implementado han sido valientes, aunque nos hubiera gustado que se hubieran implementado antes, pero decirlo a toro pasado es fácil", ha apuntado Simón este jueves durante su comparecencia en rueda de prensa.

Preocupación por Lleida

Sobre el brote en Segrià, ha afirmado que entre el 70 y el 71 por ciento de los diagnosticados con Covid-19 son asintómaticos y ha reconocido "un cierto grado de transmisión comunitaria". "Es pequeño, está muy controlado y no parece que esté generando un número excesivo de casos. Da la sensación de que la epidemia no está ahora mismo creciendo", ha comentado.

Para el director del CCAES, los brotes de Catalunya están sucediendo de forma muy similar a los de Aragón, por lo que ha destacado que son los que están siguiendo "con especial interés".

Habrá más brotes

Además, ha advertido de que es "es muy probable" que, a lo largo del verano, sigan surgiendo brotes en las empresas hortofrutícolas, pero ha defendido que se siga manteniendo la actividad porque "son servicios esenciales".

"Tenemos que entender que se tienen que seguir manteniendo, no son empresas que se puedan cerrar completamente", ha señalado Simón, quien ha añadido que el trabajo de los temporeros de la fruta "requiere unas medidas" pero también asumir algún riesgo que "puede generar algún pequeño brote en verano".

Sin nuevos focos en Madrid

Simón ha mostrado "extrañeza" de que no se haya registrado ningún brote en la Comunidad de Madrid, a excepción de los registrados en los domicilios. "Eso lo discutimos con Madrid pero parece ser que realmente no los están detectando. Madrid sí que está detectando brotes familiares, que no se tienen que notificar", ha precisado.

En este contexto, el experto de Sanidad ha defendido que no cree que aislar en las casas "vaya a tener un impacto mayor" y ha apostado por esperar "un poco más".

Destacadas en Vida