La 'consellera' de Agricultura, Teresa Jordà / GOVERN

La 'consellera' de Agricultura, Teresa Jordà / GOVERN

Política

El Govern destina fondos para alojar temporeros tras el rebrote en Lleida

La consejera de Agricultura, Teresa Jordà, reclama al Ejecutivo central la regularización de los trabajadores del campo

8 julio, 2020 15:07

La Generalitat destinará 428.000 euros para el alojamiento de los temporeros que duermen en las calles de Lleida durante la campaña de recogida de la fruta. Un anuncio que llega días después de la nueva reclusión perimetral del Segrià por los rebrotes y de la denuncia constante de entidades, que, como cada año, alertaron de las condiciones infrahumanas en las que malviven estos trabajadores del campo, en su mayoría, originarios de países africanos.

Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Alba Vergés, quien ha detallado que el paquete total de ayudas asciende a 730.000 euros. El Govern también ha solicitado a municipios leridanos la cesión de equipamientos públicos que permitan aislar a aquellos temporeros que hayan dado positivo por prueba PCR y sus contactos, cuyo coste se sufragará mediante este fondo extraordinario. "Son personas que corren un riesgo más elevado, víctimas de un contexto social que no favorece reducir ese riesgo", ha señalado la titular del departamento. 

Regularización de los temporeros

Por su parte, la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, ha exigido al Ejecutivo central la regularización de los trabajadores de la campaña agraria y ha clamado contra la "criminalización contra el sector y los payeses durante la recogida de la fruta". Así, ha defendido que son una gran mayoría los que se ajustan a la legalidad, contratan a sus empleados y "cumplen con los protocolos establecidos". 

Desde Salut han avanzado que los contagios en el Segrià seguirán aumentando con el paso de los días, y han subrayado la necesidad de limitar los contactos y extremar las medidas de precaución. Medidas como la obligatoriedad de utilizar mascarillas en toda Cataluña pese a que se mantenga la distancia social, que entrará en vigor este jueves.