Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública / EP

Salud citará por carta a los catalanes para PCR masivas en farmacias

Josep Maria Argimon avanza que las pruebas comenzarán en febrero y descarta un aislamiento total de forma inminente

2 min

El secretario de Salud Pública, José Maria Argimon, ha avanzado que a principios de febrero se extenderán a toda Cataluña las pruebas PCR masivas para las que los ciudadanos serán citados a través de una carta. Argimon ha aclarado que esta iniciativa se llevará a cabo una vez se hayan realizado las pruebas en masa con los maestros y los sanitarios. "La intención es llegar a todo el mundo", según Argimon.

Este tipo de pruebas en masa se ensayó hace varias semanas en el barrio de Les Corts de Barcelona siguiendo el procedimiento de las pruebas para el cáncer de colon: envían cartas a los ciudadanos para que acudan a las farmacias donde se les dará un kit para recoger uno mismo las muestras nasales, que deberán devolver a las farmacias. Argimon ha dicho que las automuestras será principalmente nasales y no de saliva, como también se ha probado, ya que se necesitan condiciones específicas de ayuno.

Frenar la curva

Por otro lado, el secretario de Salud Pública ha descartado que se produzca un nuevo confinamiento como el que se vivió en el pasado mes de marzo. “Nosotros no somos Alemania. No podemos encerrarnos cinco semanas. Puede que sea necesario, pero no lo podemos hacer”, ha declarado en TV3.

Por otro lado, Argimon quiso dejar claro que, con este nuevo confinamiento perimetral de 10 días, no se busca “reducir la curva”: “Que nadie piense que el día 16 o 17 la tendencia irá a la baja porque para ello se necesitan tres o cuatro semanas. Lo que queremos es frenar su crecimiento”.