Menú Buscar
Entrada al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde está ingresado el joven de Tarragona con quemaduras / CG

Salud busca solución a las urgencias de Vall d'Hebron

El mayor hospital de Cataluña abre diez camas de Traumatología para drenar el tapón de pacientes

3 min

Salud busca solución a las urgencias del Hospital Vall d'Hebron. La Consejería que comanda Toni Comín pergeña una solución de emergencia para destaponar la unidad de admisión del mayor hospital de Cataluña. La institución sanitaria de alta complejidad ha sido una de las más afectadas por la saturación derivada del inicio de la gripe en el territorio. Mientras, la gerencia del centro ha abierto diez camas de Traumatología para drenar el tapón de pacientes que ha sufrido desde el comienzo de la epidemia.

Según ha podido saber este diario, en el seno de la Consejería se debate una medida de urgencia para drenar las urgencias hospitalarias de la ciudad sanitaria. Ello implicaría agregar recursos al Plan Integral de Urgencias de Cataluña (Piuc), que ya aumentó la dotación presupuestaria un 6% este año hasta los 19,6 millones de euros.

La solución de contingencia implicaría además actuar antes de aprobar definitivamente el Plan Nacional de Urgencias, cuyas líneas maestras Salud quiere presentar en el primer trimestre de 2017.

Menos pacientes

La noticia se conoce un día después de que el mayor hospital catalán tuviera un circuito de urgencias más fluido. Según informa Efe, el hospital se anotó el miércoles 284 entradas en urgencias, frente a los 295 enfermos diarios que declaró en 2016.

Los sindicatos del hospital apoyan esta versión y consignan que el centro "ha podido vaciar espacios" y trabaja a un ritmo más pausado.

"Lo hace, no obstante, habilitando camas de Traumatología y derivando pacientes al CAP Sant Rafael, Hospital de la Esperanza y Hospital Plató", han recordado fuentes de la junta de personal.

"Nadie conoce los CUAP"

En relación a la solución a la saturación hospitalaria que propone la Consejería, el uso de los Centros de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) de Barcelona, la representación sindical en la sanidad pública desconfía de su eficacia.

"De 100 personas que preguntas por la calle, sólo uno te dirá que conoce lo que es un CUAP. Y eso que estos centros asistenciales pueden tener aparataje para hacer analíticas, rayos X e incluso un box para pasar la noche", ha indicado David Carbajales, secretario de Acción Sindical de Satse.

Según este profesional, "todo el mundo en España y países vecinos admite que la solución a la saturación hospitalaria es reforzar la atención primaria, pero la propuesta de presupuestos de la Generalitat no va en esta línea".