Entrada nueva de urgencias en transporte sanitario del Hospital Taulí de Sabadell / CG

Entrada nueva de urgencias en transporte sanitario del Hospital Taulí de Sabadell / CG

Vida

El Hospital de Sabadell rechaza abrir camas pese a estar saturado

La dirección del Parc Taulí se niega a tomar medidas de choque tras semanas de congestión en las urgencias

10 noviembre, 2016 15:03

La Corporación Sanitaria Parc Taulí ha rechazado abrir más camas tras semanas de colapso de pacientes. La dirección del mayor hospital de Sabadell (Barcelona) no avanzará el desbloqueo de plantas por el plan de gripe. Asimismo, la activación de recursos de infermería en urgencias "continuará como hasta ahora", ha informado la cúpula del centro a los empleados.

El anuncio se oficializó la pasada semana en una reunión con el comité de empresa. Durante el encuentro, la dirección anunció que el Plan Integral de Urgencias de Cataluña (Piuc), que pondrá 32 camas más para hospitalización, se activará el 15 de noviembre.

En una primera fase, el Taulí abrirá doce camas en el edificio de la Albada. No será hasta enero que el hospital pondrá a disposición de médicos y enfermeros 20 plazas más en el mismo recinto.

"No demasiado mala"

La negativa de la dirección del consorcio, que comanda el médico Joan Martí López, se produce tras semanas de saturación en las urgencias.

El miércoles por la noche, hasta 34 personas esperaban cama en el nivel 2 de las urgencias del centro. Empleados de la institución tildaron la situación de "no demasiado mala".

Semanas de crisis

El análisis moderadamente optimista se produce tras una monitorización de las urgencias que ha arrojado resultados preocupantes. Del 18 de octubre al 3 de noviembre la unidad presentó una media de 16 enfermos más de los que podía absorber.

Según la plataforma PATT (Plataforma Assambleària de Treballadors i Treballadores), las cifras se deben a un "colapso continuo" del área. La misma organización pidió abrir de inmediato las camas vinculadas al plan Piuc, sin que la dirección les haya escuchado, de momento.